VIDEO: Llegan primeros ejemplares de ballena azul a Bahía de Loreto, en México

Lectura 3 mins.
VIDEO: Llegan primeros ejemplares de ballena azul a Bahía de Loreto, en México

¬°Temporada de ballenas! Como cada a√Īo por estas fechas, la ballena azul hace acto de presencia en la Bah√≠a de Loreto, ¬°una experiencia √ļnica que tienes que vivir!

Tanto en nuestras aguas, como a nivel global, la ballena azul se encuentra seriamente amenazada por el efecto del cambio climático. Esto por la falta de alimento y por la enorme explotación pesquera.

Es por ello que el arribo de estos majestuosos mam√≠feros a Baja California Sur resulta de sobremanera alentador. De acuerdo con la Comisi√≥n Nacional de √Āreas Naturales Protegidas (Conanp), el Parque Nacional Bah√≠a de Loreto se encuentra en un estado √≥ptimo de protecci√≥n de esta √°rea natural favorita de las ballenas azules.

Son 4 ejemplares los que han llegado, entre ellos, una madre y su cría y dos más de especie ballena jorobada, que también es considerada el animal más grande del mundo. Llegando a medir ocho metros y un peso de hasta 2.5 toneladas ¡al nacer!

Imagen de febrero 2021

Los primeros meses de la ballena azul

En su primer a√Īo de vida, se alimentan exclusivamente de leche materna y engorda unos 90 kilos por d√≠a. En edad adulta, estos majestuosos marinos alcanzan a medir 30 metros de longitud y pesar hasta 18 toneladas.

Se cree que actualmente entre 10 mil y 25 mil ballenas azules surcan los océanos de todo el mundo. A principios del siglo XX estuvieron al borde de la extinción debido a la caza intensiva que los balleneros llevaron a cabo para obtener su aceite. Entre 1900 y mediados de la década de los 60, se exterminaron alrededor de 360 mil ballenas azules. Finalmente, en 1966 la Comisión Ballenera Internacional determinó su protección, pero desde entonces su situación solo ha mejorado ligeramente.

Acciones para la protección de las ballenas en México

A partir del 2012, Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) con el apoyo de la Conanp, crearon la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) y conformaron un equipo con personal capacitado para rescatar a ballenas que se enredan en redes de pesca.

En el Pacífico Mexicano y la Península de Baja California existen 15 equipos capacitados con 180 miembros. Esta red tiene como objetivo contribuir a la conservación de las poblaciones de grandes ballenas. Y las maniobras se llevan a cabo desde una embarcación con herramientas especializadas.

Checa el video del recién avistamiento de ballenas azules aquí:

En el Parque Nacional Bah√≠a de Loreto solo pueden acercarse embarcaciones peque√Īas a una distancia no menor de cien metros y apagando el motor si las ballenas se encuentran en la superficie.

Un maravilloso espect√°culo que definitivamente ¬°tienes que ver al menos una vez en la vida!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

Tambi√©n lee: Nacen m√°s elefantes sin colmillos, ¬Ņa qu√© se debe este fen√≥meno?