Los usos que le puedes dar al desperdicio del jitomate son varios, pues es bueno para la piel, para aumentar las defensas y hasta para ¡hacer composta!
El jitomate, además de tener múltiples beneficios para la salud, tiene usos prácticos que ni te imaginas. Pero ¿qué pasa cuando hacemos un gazpacho, una salsa o una ensalada? Casi siempre todo lo que nos “sobra” se va directo a la basura y lo consideramos como desperdicio.
Y esto no debería ser así. De hecho, existen dos tipos de jitomate: el fresco y el que se destina a diferentes industrias para procesarlo.
5 beneficios del jitomate
Pero antes de entrar en “gastos” te queremos compartir los beneficios para la salud que aporta el jitomate, porque es una fuente de muchísimas vitaminas y minerales.
1. Es rico en ácido fólico, el cual sirve para prevenir defectos congénitos, por ello, se recomienda su consumo para las mujeres embarazadas.
2. El jitomate es un vegetal con un buen contenido de fibra, en su mayoría se compone de agua y pocas calorías.
3. Contiene licopeno, otro antioxidante que pertenece a la familia de los betacarotenos y quien le da el característico color rojo, mismo que encontramos en la papaya y la zanahoria.
4. El jitomate es buenísimo para disminuir las molestias del periodo menstrual.
5. Tiene vitaminas A, C y E, las cuales se consideran como antioxidantes que incrementar la actividad inmunológica.
Diferentes usos que se le puede dar al jitomate
Ahora bien, ya que estás al tanto de los beneficios del jitomate para la salud, es importante saber qué otros tipos de usos tiene esta hortaliza para evitar el desperdicio.
1. Con el jitomate que se destina a la industria alimentaria generalmente se producen concentrados, cátsup o zumos en lata.
2. Tanto la piel como las semillas se pueden mezclar con una pizca de azúcar y con eso crearás un exfoliante hidratante para la piel.
3. Las semillas son ricas en grasa buena y en vitamina E, por lo que se extraen de ellas aceites que pueden ser utilizados en la alimentación y en cosméticos. Son excelentes ingredientes para los protectores solares.
4. El desperdicio de jitomate se puede procesar para producir “biobarniz”, que recubre el interior de las latas de jitomate que se usan en las fábricas. Digamos que sirve como conservador natural gracias a sus múltiples antioxidantes.
5. Lo que sobra del interior del tomate puede usarse como fertilizante o para hacer composta y nutrir las plantas o tu jardín. ¡Es un potente alimento para la tierra!
6. Si te gusta hacer panes o pasta para pizza, puedes incluir un poco de residuos de tomate en tu mezcla, verás que le darán un toque jugoso a tu creación.
¿Ves todo lo que puedes hacer con el jitomate? No tires lo que te sobra y guárdalo en un envase de vidrio para conservarlo mejor.
También lee: 5 grandes beneficios que el nopal le aporta a tu piel