Si bien una almohada no es la solución a la migraña, sí puede evitar que el dolor aumente. Conoce las mejores almohadas para combatir este insoportable malestar.
Para las personas con migraña, dormir bien puede ser un desafío. Este padecimiento desencadena un círculo vicioso: la migraña causa insomnio y el insomnio causa más dolor de cabeza. Afortunadamente, tener las almohadas correctas puede hacer toda la diferencia.
Si bien una almohada puede no ser una cura para la migraña, sí puede ayudar a reducir el dolor de cabeza, según han demostrado numerosos estudios de la ciencia del sueño.
Una almohada impacta en la alineación de las cervicales, algo vital para evitar dolores en el cuello y evitar dolor de cabeza. Además, las almohadas son capaces de llevarnos a un descanso adecuado. Y esto, en caso de migraña, es más que necesario.
Si padeces migraña, es importante encontrar almohadas que funcionen para ti, que permitan el descanso adecuado de tu cuello y columna, y que no aumente el dolor de cabeza.
El sitio Healthline hizo una investigación con las mejores almohadas para las personas que padecen migraña, basada en estudios sobre los beneficios que éstas pueden traer para reducir o prevenir el dolor de cabeza.
Usa estas almohadas si padeces migraña o dolor de cabeza intenso
1. Almohadas de ‘memory foam‘
Las almohadas de espuma viscoelástica (mejor conocida como memory foam) reaccionan a la presión y al calor y se adaptan a la cabeza y el cuello cuando te acuestas sobre ellas. Esto puede ayudar a minimizar el dolor de cuello.
Estas almohadas están hechas de una pieza sólida de espuma de poliuretano o de espuma triturada. La espuma sólida será más firme, mientras que la espuma triturada es un término medio entre firme y blanda. Por eso, estas almohadas ayudan mucho en caso de padecer migraña.
2. Almohadas de trigo sarraceno (sí, así se llama)
Cuando piensas en una almohada suave y cómoda, probablemente no pienses en que esté rellena de granos. Pero se ha encontrado que las almohadas rellenas con cáscaras de trigo sarraceno (que es un grano más grueso que el trigo tradicional) pueden ser sorprendentemente cómodas, ya que se ajustan a la forma de la cabeza y el cuello, y distribuyen el peso de manera uniforme.
Dado que el trigo sarraceno es totalmente natural, no hay riesgo de que se produzca la emisión de gases malolientes que a veces puede ocurrir con la espuma, una gran ventaja si los olores son uno de los desencadenantes de la migraña.
Las almohadas de trigo sarraceno también son muy transpirables y pueden durar más que otros tipos de almohadas. Si padeces migraña, estas almohadas pueden ser tus mejores aliadas.
3. Almohadas de acupresión
La acupresión es una práctica antigua utilizada para tratar el dolor, incluidos los dolores de cabeza. Las almohadas de acupresión tienen puntas elevadas que aplican una presión constante mientras descansas.
Si bien las almohadas de acupresión exigen algo de tiempo para que nos acostumbremos a ellas, vale la pena probar. Un estudio de 2019 de personas con migraña encontró que la acupresión ayudó a reducir la fatiga y el dolor de cabeza producido por el cansancio o el mal descanso.
4. Almohadas de agua para la migraña
Las almohadas de agua son poco convencionales pero pueden ser súper cómodas, sobre todo si padeces migraña. También son bastante personalizables: puede controlar la firmeza agregando o quitando agua. Como no son muy altas, son geniales para los que duermen boca arriba.
El problema de las almohadas de agua es que, al no ser tan populares y fáciles de conseguir, pueden ser algo más costosas. Ten cuidado de dónde las compras para evitar ser víctima de los precios abusivos.
¿Cómo elegir la almohada correcta si tienes migraña?
Como cualquier almohada, debemos elegir siempre la que nos permita tener un buen descanso. Y para eso, es importante que tengamos en cuenta que cada persona necesita una almohada diferente, según sus necesidades de sueño.
Podemos evaluar factores como la firmeza, la altura de la almohada, su tamaño, el material del que está rellena, la tela de la que está cubierta y su precio.
Cuando padeces migraña, la elección de nuestras almohadas debe tomar en cuenta todos estos factores, pues todos y cada uno pueden afectar la calidad del sueño. Y como ya vimos, cuando hay mala calidad del sueño, aumenta el dolor de cabeza.
Por ejemplo, puedes elegir una almohada baja si duermes boca arriba. Elige una almohada de granos de trigo si vives en una zona caliente o con temperaturas muy altas. O elige una de memory foam si lo tuyo es dormir de lado. Lamentablemente, elegir la almohada correcta lleva tiempo y es una constante prueba y error.
Si padeces migraña, las almohadas correctas ayudarán a minimizar los síntomas. Esperemos que pronto encuentres las que más se acoplan a tus necesidades.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico
También te recomendamos: ¿Dolor de cabeza? Presiona estos puntos en tu cuerpo y olvídate de él.