El cambio climático es un tema que algunos todavía no toman muy en serio, pero hoy ya son varios los documentales que demuestran la gravedad del asunto.
Aunque parece muy obvio el daño que el cambio climático genera en el planeta, puede ser difícil entender exactamente cómo lo afecta. Es por eso que muchos documentales nos informan sobre el cambio climático y las consecuencias reales, lo que es crucial para todos los seres humanos. La vida y la existencia de nuestro planeta como lo conocemos dependen de las acciones que tomemos.
Para entender mejor lo que sucede en el mundo y las consecuencias del cambio climático ahora tenemos muchas herramientas a la mano. La más sencilla es mirar la gran variedad de documentales que quieren hacer llegar el mensaje a todos los rincones del planeta.
Aquí te dejamos algunos de los más destacados que podrán darnos una idea más real y clara para ilustrarnos sobre cómo ayudar en la vida real.
Nuestro Planeta
Esta serie disponible en Netflix es obra de Sir David Attenborough, y explora los distintos hábitats de la Tierra y la vida que sustentan. Explica la belleza y majestuosidad de los ecosistemas y al mismo tiempo cómo se ven afectados por el aumento de las temperaturas y el nivel del mar.
A través de ocho episodios nos muestra el impacto devastador y real del cambio climático. La acidificación del océano y la pérdida de vidas animales, plantas y hábitats que son desplazados por la vida humana. La serie comunica ingeniosamente un mensaje para hacernos entender que todo está conectado y afecta a nuestro planeta.
Fuego en el Paraíso
Este documental detalla las experiencias de los sobrevivientes de los impactantes incendios forestales en California en 2018. Los eventos arrebataron la vida de 85 personas y causaron daños por 16.5 mil millones mdd. A través de entrevistas se recrea el desgarrador desastre para mostrar cuán rápido se propagan estos incendios.
El filme pone en la mesa el tema de los incendios forestales cada vez más frecuentes que California experimenta debido al cambio climático.
Chasing Coral
Quizás hemos escuchado de la importancia del coral blanco en el cambio climático, pero este documental nos lo puede dejar un poco más claro. Los corales se estresan debido a los cambios de temperatura, provocando que expulsen las algas que viven en sus tejidos y hace que se vuelvan blancos.
Jeff Orlowski sigue a un equipo de buzos que fotografían arrecifes marinos y de coral, así como biólogos que estudian la pérdida de los arrecifes en el mundo. El cambio climático es la mayor amenaza para los arrecifes de coral, incluso por encima de la contaminación y la pesca.
2040
Seguramente alguna vez te has preguntado ¿cómo será el mundo en 30 años? El cineasta australiano Damon Gameau viajó por el mundo para conocer y charlar con las personas que están desarrollando tecnologías para reducir nuestras emisiones, disminuir el exceso de carbono y cambiar a energías renovables, el sistema económico y el transporte eléctrico.
Una vez que tuvo la información Gameau los recreó en paisajes hipotéticos y optimistas de cómo sería nuestro mundo si los usáramos. Él dice que que “es un ejercicio de ensueño basado en hechos”, lo que pareciera darnos una pequeña esperanza.
Kiss the Ground
Este documental analiza una solución al cambio climático que según dice “está justo debajo de nuestros pies”. De acuerdo al filme el suelo es la solución gracias a su capacidad de captar inmensas cantidades de gases de efecto invernadero. Este podría ser el único capaz de equilibrar el clima, reponer los suministros de agua dulce y alimentar al mundo.
La película nos muestra el daño que ha causado la agricultura industrial, la apremiante amenaza de la desertificación del sueño y la predicción de la ONU de que la capa superficial del suelo restante del mundo desaparecerá.
Sin embargo, también muestra con optimismo a quienes defienden la agricultura regenerativa, administran instalaciones de desechos sostenibles y compostaje, y luchan por restablecer el equilibrio en el planeta a través de la tierra.
Chasing Ice
Este documental también dirigido por Jeff Orlowski (Chasing Coral) muestra los efectos del calentamiento global en los glaciares. Explica los devastadores efectos del cambio climático. La película cuenta con el trabajo del fotógrafo ambiental James Balog, quien capturó imágenes en el Ártico por primera vez en 2005 en una asignación de National Geographic. Luego de esta experiencia se convirtió en un escéptico del cambio climático a activista y proveedor de pruebas.
El filme cuenta con impactantes imágenes de la histórica captura de 75 minutos de Balog, cuando grandes trozos de hielo se desprenden del glaciar Jakobshavn en Groenlandia.
Paris to Pittsburgh
Para muchos puede ser quizás un poco complicado entender cómo contribuir a nivel local, en lo que respecta a los objetivos del Acuerdo de París. Está película dirigida por el cineasta de National Geographic Sidney Beaumont y el documentalista Michael Bonfiglio, sigue la retirada de Donald Trump del Acuerdo de París en 2017, así como la decisión del alcalde de Pittsburgh de que la ciudad se quede.
El documental consulta a científicos climáticos, geólogos, políticos y pioneros locales para comprender qué están haciendo esas ciudades para lograrlo. También señala a negociadores del clima dentro del gobierno estadounidense y los vergonzosos recortes presupuestarios a la EPA durante la administración de Trump.
Esto lo cambia todo
Inspirado en el libro de no ficción de Naomi Klein y dirigido por Avi Lewis, este documental visita las comunidades en la primera línea del cambio climático. Fue filmado durante 211 días en nueve países y cinco continentes durante cuatro años. Esto lo cambia todo, ilustra los efectos de la inacción de los gobiernos sobre el cambio climático.
Examina a detalle los falsos beneficios prometidos a las comunidades locales en torno a las plantas de combustibles fósiles. Narrado por la propia Klein, ofrece algo de esperanza, sugiriendo que deberíamos aprovechar esta crisis climática para abordar nuestros sistemas económicos fallidos y crear algo mejor.
Refugiados climáticos
Dirigido y producido por Michael P. Nash este documental ilustra el rostro humano del cambio climático. Deja ver cómo las personas, las ciudades e incluso países se mueven alrededor del mundo por el aumento del nivel del mar debido a los eventos climáticos extremos. También deja ver cómo el aumento de las temperaturas globales afectan el suministro de alimentos en poblaciones enteras.
Aunque el documental ya cumplió 10 años, la situación solo ha empeorado sobre todo en comunidades de bajos recursos. Nash viajó por el mundo durante 18 meses y habló con personas de esas comunidades, activistas, científicos y políticos como Nancy Pelosi.