Tener un negocio sostenible requiere de muchos pasos; te compartimos cinco de ellos para que sepas dónde empezar.
No importa si diriges una trasnacional o un pequeño local: la sostenibilidad en tu negocio no es un extra, sino una obligación con tu comunidad y el medio ambiente. Es totalmente cierto que muchas veces, lograr un modelo sostenible de negocio genera más costos y desafíos. Pero a largo plazo, el hacerlo puede generarte más ganancias. Por poner un ejemplo, una encuesta de 2016 realizada en los EE. UU. Encontró que 64 por ciento de los millennials considera las credenciales sociales y ambientales de una empresa al decidir dónde trabajar. Y esto va creciendo cada vez más.
En un mundo como éste ya no es posible tapar el sol con un dedo. El compromiso de todos, más allá de si somos empresarios o consumidores, es una necesidad para encarar los retos ambientales, sociales o incluso de salud. Y tener empresas conscientes es solo el inicio para atraer clientes leales.
Así que prepárate para el futuro con estos cinco pasos para que tu negocio sea sostenible:
1. Elige un banco ético con el medio ambiente
Uno de los cambios más impactantes que puedes hacer para tener un negocio sostenible es elegir en dónde invertir tu dinero y si la compañía que te lo cuida es congruente con tus propios valores.
A finales de 2019, bancos que operan en México, como Banorte, CItibanamex y Santander firmaron en Nueva York, los principios de banca responsable establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El propósito de estos principios es alinear sus negocios con los objetivos de desarrollo sostenible y con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Se trata de 130 bancos a nivel mundial, que en conjunto suman 47 billones de dólares en activos para buscar un futuro sostenible. Al saber que tu negocio forma parte de ese banco, podrás entender mucho mejor a dónde va tu dinero.
2. Busca un proveedor de energía renovable
Otra forma supersencilla para que tu empresa sea más sostenible es buscar un proveedor de energía renovable. Esto, además, te hará ahorrar dinero y disminuir tu huella de carbono.
ACCIONA es una empresa global presente en México con un modelo de negocio basado en la sostenibilidad. Su intención es ayudar a la sociedad a trabajar con energía renovable en sus infraestructuras y servicios. Tiene presencia en más de 40 países y busca liderar la transición hacia una economía baja en carbono.
3. Transmite la necesidad de compromiso a tus empleados
Cambiar la cultura de tu empresa para que tus empleados y colaboradores estén en congruencia con tu sentido ambiental… suena fácil, pero no. Sin embargo, no es tampoco imposible.
Unilever y otras grandes empresas han introducido un modelo de negocio sostenible que les muestra a sus empleados el beneficio personal de ser sostenibles. Paul Polman, consejero delegado de Unilever, ha desarrollado algunos pasos para lograr el compromiso sostenible de todas las partes, entre ellos:
- Deja claro para los empleados el propósito sostenible de tu negocio a largo plazo. En el caso de Unilever, el objetivo es simplemente hacer “rutinario el modo de vida sostenible”. La compañía ha puesto en marcha este fin a través del Plan de Vida Sostenible Unilever, que tiene objetivos medioambientales y sociales paralelos al crecimiento de la empresa.
- Explícales la importancia económica de la sostenibilidad. Un informe de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania asegura que ser sostenible es rentable. Y dejar claro esto a todos los miembros de nuestro equipo es clave para su motivación.
- Vuélvelos a ellos eco-friendly. Es importante que los dueños de negocios inviertan en la educación de los empleados en cuanto a temas de sostenibilidad. En sitios como Coursera puedes encontrar cursos como éste, de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las Empresas.
- Haz que cada uno de los empleados de tu negocios se “case” con la vida sostenible. Unilever tiene “embajadores” de la sostenibilidad en toda la organización. Como resultado de ello, el 76% de sus empleados siente que su papel el trabajo es clave para lograr los objetivos del medio ambiente.
4. Vuélvete parte de la conversación
Hay una comunidad en el mundo ansiosa de abrir el diálogo ante la necesidad de crear un negocio sostenible. Por ejemplo, está Pacto Global Red México, de las Naciones Unidas. Al día de hoy, está integrada por cerca de 800 participantes, y es la mayor iniciativa a nivel mundial de desarrollo sostenible. De aprendizaje continuo en materia de sostenibilidad empresarial y crea una red de contactos (networking) para que puedas generar sinergias.
5. Celebra los objetivos cumplidos de tu negocio sostenible
Donar una parte de tus ganancias a alguna fundación, participar en reforestaciones, hacer campañas de reciclaje PET, ahorrar energía en las oficinas y promover el home office y el uso de bicicleta; todos estos objetivos, cuando se cumplan, hay que comunicarlos a todos, tanto a nivel interno como externo. De esta manera, la motivación continuará.
Estos son solamente unos pasos de los muchos que puedes hacer para que tu negocio se vuelva sostenible, en un mundo que no solo te lo pide: te lo exige para sobrevivir.