“La pirámide del home office”: cómo alcanzar la felicidad trabajando desde casa

“La pirámide del home office”: cómo alcanzar la felicidad trabajando desde casa

Tiempo de lectura: 4 mins.

Los 1,200 empleados de WordPress trabajan en la comodidad de su hogar desde que la empresa inició. El responsable: Matt Mullenweg, quien nos explica la “pirámide del home office”.

El programador Matt Mullenweg, CEO de la empresa Automattic, responsable de marcas como WordPress y Tumblr, lleva 17 años sin necesidad de ir a una oficina a trabajar. Y como buen líder, hace que sus 1,200 empleados sigan su ejemplo y todos hagan home office a diario. Durante todo este periodo, su empresa jamás ha tenido un espacio central. Mullenberg trabaja con una red ubicada en 77 países, cuyos colaboradores se encuentran en su hogar.

Así, lo que importa es, primero, tener una buena señal de internet, y segundo, quitarnos los prejuicios respecto de las supuestas fallas que genera el home office. Sobre todo en estos tiempos en los cuales hacer nuestras labores sin salir es prácticamente una necesidad debido al Covid-19.

Te puede interesar: 6 consejos para ser más feliz en tu trabajo

La nueva normalidad nos exige continuar cuidándonos. Y Matt lo sabe. Por ello, en su blog Ma.tt propone una división de cinco niveles de trabajo a distancia. Todos se encuentran divididos en una estructura piramidal, según la autonomía que los corporativos dan a su gente.

En la punta de la pirámide se encuentra el “Nirvana”, pero antes de alcanzarnos, es indispensable que las compañías, tanto grandes como pequeñas, cambien su filosofía laboral. A continuación, los cinco niveles:

Nivel 0: alejados del home office

En este nivel, entran todos los oficios que únicamente se pueden ejecutar en persona, en un espacio que posea ciertas características. Hablamos de meseros, masajistas, policías o bomberos. No obstante, según Mullenweg, una gran cantidad de empresas no necesita a tanta gente a nivel presencial como se cree, por lo que recomienda que los jefes realicen un análisis de qué tanto el tiempo presente es productivo o bien, qué tanto significa “horas silla”.

Nivel 1: Solo cuando sea una urgencia

Las empresas, aún renuentes al home office, encuentran razones para que sus empleados aún tengan que acudir a la oficina, pero les otorgan uno o dos días a la semana en casa en situaciones de emergencia personal y sin las tecnologías adecuadas para que su trabajo sea más eficiente.  

Nivel 2: Mucha videollamada y GRAN estrés

Esta etapa puede sonarnos muy común durante la pandemia de Covid-19: empleados trabajan desde casa, con juntas constantes por medio de Google Meet o Zoom para conectarse con sus colegas y superiores. No obstante, suele haber interrupciones contantes y mucha ansiedad por el exceso de comunicación y la falta de autonomía.

Nivel 3: Un escalón más arriba

Aquí es donde las cosas comienzan a mejorar. La ansiedad disminuye debido a que la empresa considera un presupuesto para que todo su equipo tenga en casa un espacio de trabajo adecuado, y por lo mismo, la comunicación fluye mejor de manera escrita en lugar del exceso de videollamadas que ocurría en el Nivel 2. En esta etapa, Matt sugiere las plataformas como Google Doc para compartir notas en tiempo real.

Nivel 4: Lo que importa es la confianza

Este nivel se acerca un poco a lo que es la rutina de los freelance: los empleados son libres de organizar sus tiempos desde el modelo de home office y cumplir con sus metas con base en sus propios horarios. Para lograrlo, se requiere de que los jefes confíen en sus trabajadores y los evalúen con base en sus resultados y no en su proceso para obtenerlos. Así, asegura Mullenberg, se tomarán mejores decisiones, con más calma y colaboración.

Nivel 5: el “Nirvana”

Esta etapa se logra cuando el desempeño de un empleo es constantemente mejor que alguien que tiene que acudir a una oficina. “Eres efectivo sin esfuerzo. Todo mundo en la empresa tiene tiempo para su bienestar y salud mental, y por lo mismo, las personas sacan a relucir lo mejor de sí mismas y la creatividad surge, pues se están divirtiendo”, dice Matt en su blog.

La inspiración del creador de WordPress

Para crear el modelo de trabajo de Automattic, Matt se inspiró en el libro de Dan Pink, Drive, donde el autor introduce las tres cosas que son necesarias para motivar a las personas:

  • Maestría es la urgencia de adquirir mejores habilidades.
  • Propósito es el deseo de que algo tenga un significado más grande que uno mismo.
  • Autonomía: consiste en el deseo de autodirigirnos, tener control sobre nosotros mismos y nuestro entorno.

El problema, concluye Matt, es que la mayor parte de los corporativos del mundo se encuentran apenas en los dos primeros niveles. ¿En qué nivel consideras que está tu empleo actual?