Artista mexicano convierte 1,500 armas, en palas para plantar árboles

Lectura 2 mins.
Artista mexicano convierte 1,500 armas, en palas para plantar árboles

Como parte de la iniciativa “Palas por Pistolas”, Pedro Reyes se dedicó a recolectar armas de fuego (sobre todo provenientes de Culiacán) para convertirlas en palas para plantar árboles.

Estas son las buenas acciones que nos encantan compartir en wokii. ¡Así como lo lees! Pedro Reyes recolectó 1,527 armas, las fundió y las convirtió en palas para plantar árboles. Esta es la gran iniciativa del artista mexicano que quiso visibilizar el problema de las armas en México. Y además les dio un sentido justo y medioambiental a las armas convertidas en palas.

El proyecto, denominado Palas por Pistolas, lanzado en 2008, se llevó a cabo en Culiacán, una de las ciudades del occidente de México con mayor tasa de muertes por armas de fuego. ¿Lo sabías? De hecho, a criterio de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el combate al tráfico de armas de fuego, es un asunto prioritario en la capital del estado.

La buena acción de Pedro Reyes

La campaña Palas por Pistolas consistió en alentar a las personas a donar voluntariamente sus armas de fuego a cambio de cupones para comprar electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Gracias a esta iniciativa, el artista mexicano Pedro Reyes reunió más de mil armas de fuego, muchas de las cuales eran automáticas y procedían del ejército. ¡Qué tal!

Artista mexicano convierte 1,500 armas, en palas para plantar árboles - istockphoto-1196974664-612x612-1

Las aplastó con una apisonadora y las llevó directamente a una fundidora, en donde después les dieron una nueva forma y destino: palas para plantar árboles.

“Mi trabajo pretende mostrar cómo la muerte puede convertirse en vida”

Pedro Reyes

La música da vida

Muchas palas han sido entregadas a instituciones u organizaciones sin fines de lucro, en donde han sido utilizadas por estudiantes y adultos para plantar árboles.

Asimismo, otras tantas se han exhibido en exposiciones alrededor del mundo, desde París hasta Vancouver, San Francisco y Denver.

Artista mexicano convierte 1,500 armas, en palas para plantar árboles - foto-2-1280x960

Por si fuera poco, el artista mexicano también usó las armas de fuego, incautadas por el gobierno, para realizar instrumentos musicales, porque dijo: “la música es exactamente lo contrario de las armas”.

¡Nos encanta!

También lee: “Un viaje al Pacífico: al encuentro con las ballenas”: el documental del que todos hablan