Los orangutanes son los mamíferos con mayor parentesco a los humanos, viven en bosques aislados y ya se consideran animales en peligro de extinción.
El 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután, el mamífero trepador más grande del mundo. Y el único de Asia, cuyas especies de Borneo, Sumatra y Tapanuli se encuentran ¡en peligro de extinción!
Y es que según un estudio, los orangutanes de la isla de Borneo, en Indonesia, se han visto afectados por la extracción de recursos naturales de su hábitat.
¡Los orangutanes están desapareciendo!
Mismo caso sucede con los orangutanes de Sumatra y los de Tapanuli que han perdido más de la mitad de su ecosistema entre 1985 y 2007.
Para evitar su desaparición, de acuerdo con un informe de 2018 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se debe apostar por una producción más sostenible de aceite de palma. Y como consumidores, debemos comprar solo los productos que acrediten una procedencia responsable.
Mientras tanto, te damos a conocer 10 datos curiosos de los orangutanes, que harán que te intereses más en esta increíble especie.
1. Solo existen tres especies de orangutanes: de Borneo, Sumatra y Tapanuli, todos en peligro de extinción. De hecho, cada día hay 25 orangutanes menos en el mundo.
2. Los orangutanes viven en dos islas: En Borneo y al norte de Sumatra. Hace 12 mil años también vivían en el sur de China, Indochina, Java y el sur de Sumatra.
3. Hay un gran parentesco entre orangutanes y los humanos: Esto se comprobó al descubrir que compartimos casi un 97% de ADN.
El macho nunca participa en la crianza de los hijos
4. Son animales solitarios: Después de aparearse, las hembras abandonan al macho y se llevan a las crías. Lo que quiere decir que los machos nunca vuelven a ver a sus hijos.
5. Duermen en nidos: Los orangutanes son arbóreos, por eso construyen nidos mullidos con hojas y ramas en la copa de los árboles.
6. Son susceptibles a la tala maderera: Al vivir en los árboles, su supervivencia depende de la existencia de los mismos.
7. Son vegetarianos y se alimentan de frutas y hojas, aunque también comen corteza y en ocasiones, insectos.
Conocidos también como ‘personas del bosque’
8. Les falta una uña: Alrededor de un tercio de los orangutanes no tienen uña en algunos de los pulgares de sus pies.
9. Tienen brazos enormes: De pies a cabeza miden entre 1.2 y 1.5 metros de altura, pero sus brazos se extienden hasta 2 metros.
10. Su nombre proviene del malayo: Orang que significa persona y utan deriva de hutan, que quiere decir bosque. En pocas palabras: personas del bosque.
¿Te sorprendiste tanto como nosotros?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Un 40% de las plantas está en peligro de extinción