Un 40% de las plantas está en peligro de extinción

Un 40% de las plantas está en peligro de extinción

Tiempo de lectura: 4 mins.

De México a Indonesia, 40% de las plantas están en extinción o ya están extintas. Así es como afectará al mundo su desaparición.

No solo los animales se están extinguiendo debido al cambio climático: también las plantas. Hoy, se calcula que un 40% de las plantas están en riesgo de extinción debido a que las condiciones climáticas están cambiando, peor también debido a que las poblaciones de animales involucrados en su reproducción están disminuyendo.

De acuerdo con un reporte de la organización Estado mundial de las plantas y los hongos de Kew, en Reino Unido, dos de cada cinco plantas han reducido su presencia natural en los ecosistemas alrededor del mundo.

Muchas de estas plantas y hongos son vitales para mantener la cadena alimenticia de miles de especies animales, incluido el ser humano, que depende de ellas para obtener frutas y verduras, pero también hierbas medicinales o plantas que se utilizan como biocombustibles.

«No podríamos sobrevivir sin plantas y hongos, toda la vida depende de ellas”, dijo en los resultados del estudio Alexandre Antonelli, director de ciencia del Royal Botanic Gardens, Kew. “Estamos perdiendo especies más rápido de lo que podemos encontrarlas y nombrarlas».

Pero no todo son malas noticias: en 2019, se descubrieron más de 4,000 nuevas especies de plantas alrededor del mundo.

Entre ellas, seis nuevos tipos de Allium (familia a la que pertenecen los ajos y cebollas), 10 especies similares a la espinaca y dos parientes de la yuca. Si se utilizan de manera correcta, estas nuevas especies de plantas podían incorporarse a la cadena alimenticia humana.

Estas son algunas de las especies de plantas en extinción

De las plantas que están en peligro de extinción, la mayoría se encuentran en climas tropicales o boscosos, y en menor medida plantas desérticas o de climas áridos.

Te presentamos algunas de las plantas más amenazadas por las acciones del ser humano.

Dionaea Muscipula

Seguramente has visto este planta o alguna de sus hermanas. Se le conoce como planta carnívora por su habilidad para atrapar insectos. Su hábitat natural son pantanos o climas con mucha humedad, sin llegar a ser fríos. Se cree que la causa de su extinción es por “causas naturales”.

Foto: Unsplash

Obregonia denegrii

La obregonia vive en Tamaulipas, México, y es una cactácea que, desde 1980, está en la lista de plantas en peligro de extinción. La causa: suele ser recolectado y cultivado de forma ilegal por sus propiedades medicinales.

Foto: Unsplash

Phalaenopsis micholitzii

Esta planta es oriunda de Filipinas y forma parte de la familia de las orquídeas. Normalmente, se encuentra en bosques húmedos con climas tropicales. Una de las principales razones por las que se encuentra amenazada es por la sobrecolección, debido a su atractivo natural, así como por la pérdida de su hábitat.

Foto: Unsplash

Amorphophallus titanium

La Amorphophallus titanum, también conocida como aro gigante, bunga bangkai o flor cadáver, se considera la flor más grande del mundo. Y es por eso, por su tamaño y exoticidad, que esta planta se encuentra en peligro de extinción.

Hoy, tristemente sólo es posible encontrarlas en áreas preservadas, como algunos jardines botánicos y universidades de México, Japón, Reino Unido, Alemania y Uruguay, entre otros.

Foto: Unsplash

Medusagyne

El árbol de las medusas, como se le conoce típicamente a esta planta en peligro de extinción, crece en la isla de Mahé, en Seychelles. Es la única especie del género Medusagyne y recibe ese nombre debido a la forma de los frutos que crecen en él.

Como ves, algunas plantas están desapareciendo debido a las leyes de la naturaleza, pero muchas otras plantas están en peligro de extinción debido a su explotación y colección, actividades que resultan ilegales y que, a pesar de ello, continúan realizándose.

También te recomendamos: Así es como las plantas pueden mejorar tu salud mental