Así es como las plantas pueden mejorar tu salud mental

Así es como las plantas pueden mejorar tu salud mental

Tiempo de lectura: 4 mins.

Varios estudios han analizado los beneficios para la salud mental de tener plantas en el hogar, el trabajo, las escuelas y los hospitales.

Las personas pasamos más del 85% de nuestro tiempo en interiores, y seguramente ahora más debido a la pandemia por Covid-19. Y quizá, el rato en cuarentena nos ha convertido en padres y madres de una planta. Y lo bueno de esto: estudios actuales analizan los beneficios para la salud mental de tener plantas en interiores. 

Desde tiempos remotos, los seres humanos hemos guardado plantas en macetas. En la época victoriana la clase acomodada adoptó las plantas de interior como una forma de alegrar los inviernos. Y fue a partir de la década de los setenta que el auge aumentó.

En Japón investigadores médicos han analizado los beneficios en la salud mental del shirin-yoku (baños en el bosque). Han descubierto que pasar tiempo en la naturaleza no solo mejora el estado de ánimo y reduce el estrés sino que también reduce la presión arterial. Por su parte, la American Horticultural Therapy Association, aboga por el poder terapéutico del cuidado de las plantas en el hogar, en la industria de la salud y en el mundo académico. 

Foto: Unsplash

A finales del siglo XIX el Dr. Benjamin Rush, ‘el padre de la psiquiatría estadounidense’, documentó los efectos positivos que el trabajo con plantas tenía en pacientes con enfermedades mentales. Para el siglo XX la terapia con plantas ya no era exclusiva del tratamiento para enfermedades mentales, también se adoptó para ayudar a veteranos de guerra entre 1940 y 1950. 

Hoy en día podemos encontrar jardines terapéuticos en hospitales e instalaciones de cuidado, para beneficiar la salud mental. Estudios también han revelado beneficios de tener plantas en la oficina. Y aunque parece que solo se trata de una tendencia, tener plantas cerca parece tener un efecto positivo en los humanos. 

Reducen la ansiedad y el estrés

Según un estudio de Journal of Physiological Anthropology, la interacción con las plantas de interior puede reducir el estrés psicológico y fisiológico. Otro estudio concluyó que incluso mirar una planta en el escritorio de trabajo puede reducir los niveles de ansiedad. También existe evidencia de que tener flores en casa puede ayudar a sentirse feliz y relajado. 

Foto: Pixabay

Mejoran la concentración y la memoria

Es muy probable que te cueste concentrarte en tu escritorio de trabajo (sobre todo en casa). Estar cerca de plantas puede ser bueno para ayudarte a concentrarte en casa y en el trabajo. Estudios sugieren que las plantas tienen un efecto calmante y esto puede ayudar a la retención de la memoria y tu capacidad para concentrarte. 

Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que pasar tiempo al aire libre y alrededor de plantas, puede aumentar la retención de la memoria hasta en un 20%. Incluso se ha demostrado que las plantas ornamentales crean un entorno de aprendizaje positivo para los niños. 

Aumenta tu creatividad

Si te has sentido con poca inspiración a la hora de emprender una tarea creativa, prueba interactuar con tus plantas, ya que pueden activar tu mente. Se dice que incluso en el lugar de trabajo, un diseño pensado en las plantas puede ayudar a aumentar la creatividad hasta en un 15%. Además también pueden ayudarte a ser más productivo y a enfocarte mejor en el trabajo.

Ayudan a sanar más rápidamente

Enviar flores o una planta a alguien cuando se esta recuperando de alguna enfermedad o algún asunto personal, además de iluminar el espacio les ayudará a acelerar el proceso de curación. Los estudios dicen que los pacientes de cirugía en recuperación experimentaron menos dolor, ansiedad y fatiga cuando tenían plantas en su habitación. 

Las plantas no solo benefician tu salud mental, en general también ayudan a mejorar el aspecto de cualquier espacio. Estudios de la NASA han demostrado que las plantas mejoran la calidad del aire y agrega humedad al aire, evitando los inviernos secos. Así que no pierdas la oportunidad y aprovecha esta cuarentena para llenar tu espacio (por ahora tu casa) de plantas que te ayuden a hacer más llevaderos los largos periodos sin salir. Puedes pedirlas, incluso, a domicilio.

Foto: Unsplash