Yellow Day: ¡Hoy es el Día más feliz del año!

Lectura 4 mins.
Yellow Day: ¡Hoy es el Día más feliz del año!

Este sábado 21 de junio se celebra el Yellow Day, es decir, el Día más feliz del año. Te platicamos cómo nació esta fecha.

Así como existe el día más triste del año, que suele ser el tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, también existe el más alegre.

Se trata del Yellow Day, el Día más feliz del año y se celebra justo este sábado 20 de junio.

El Yellow Day nació gracias a la perfecta combinación de factores meteorológicos y económicos-sociales que sacan una sonrisa en cualquiera:

Horas de sol

En México somos privilegiados por poder sentir el sol casi todo el año; pero en algunos países del mundo, el astro casi no se deja ver. En cambio, durante el verano, la luz del sol se hace presente y nos mantiene activos.

El sol también produce serotonina en nuestro cuerpo, una de las hormonas responsables de la felicidad.

Yellow Day: ¡Hoy es el Día más feliz del año! - dia-feliz
Foto: Pexel

Temperatura

Durante estos días, la temperatura se mantiene cálida, entre los 21 y los 25 grados centígrados, causando una sensación de bienestar entre nosotros.

Días de descanso

Otro factor que influye para que el 20 de junio sea el Día más feliz, es que se aproximan las vacaciones de verano, las cuales nos dan la oportunidad de estar en familia y viajar; aunque este año tal vez no sea posible debido a la pandemia de Covid-19.

También te puede interesar: Estabiliza tus niveles de estrés con estos libros para dibujar mandalas

Aunado a esto, en algunos países se reciben bonos o pagos extras durante el verano, incrementando el optimismo en la sociedad.

Esta suma de condiciones provocan que las personas se sientan optimistas, tengan más energía y que mejore su humor; en conclusión, que todos sean más felices.

Pero, ¿qué es la felicidad?

  • De acuerdo con la corriente filosófica de la Psicología Positiva, la felicidad es el estado de sentir placer y la sensación de estar contentos. Y algunos puntos importantes al respecto de este concepto son:
  • La felicidad es un estado, no un trato a largo plazo; en otras palabras, no es duradera, permanente ni tampoco es una cualidad de nuestra personalidad. Más bien, es un estado cambiante.
  • Este estado no es lo mismo que sentir alegría, éxtasis, sentirnos bendecidos ni otras emociones más intensas.
  • La felicidad puede ser una experiencia tanto interna como externa; es decir, podemos expresarla o simplemente sentirla.

Secretos de las personas para ser felices

De acuerdo con la revista Time, hay seis aspectos que podemos cuidar para alcanzar la plenitud en nuestra vida:

  • Relaciones personales sólidas. Un estudio de Harvard descubrió que el apoyo social era un gran predictor de la felicidad por encima de otros factores como el dinero, las calificaciones, la edad o el género.
  • Hacer más, no menos. Las personas más felices se mantienen ocupadas, mas no por ello en prisa. Se enfocan en aquello en lo que saben que son buenos, y le destinan más tiempo a eso.
  • Renunciar a los trabajos que no soportas. ¿Harto de la oficina? Dicen que “las personas que aman su empleo no trabajan un solo día de su vida”, y es cierto. Karl Pillemer de Cornell University entrevistó a 1,500 personas entre los 70 y los 100 años de edad para su libro 30 Lessons for Living: Tried and True Advice from the Wisest Americans. Y todos coincidieron: no te quedes en un trabajo que no te gusta.
  • Planea tu felicidad. Es decir, agenda aquello que te hace sentir bien en lugar de esperar pasivamente a que la felicidad llegue a ti. Cuando escribes algo en el calendario, es mucho más probable que lo lleves a cabo.
  • La felicidad no lo es todo. “La felicidad es una palabra muy ambigua. Necesitamos sentimientos felices, pero también significado en nuestras vidas”, dice el artículo de Times. Correr un maratón es doloroso y cansado, pero el resultado, feliz. De eso se trata: de ver “la imagen completa” y luchar por ella.
  • Dar —pero no hasta que duela. Está comprobado que dar nos causa más satisfacción que recibir. Sin embargo, deja tiempo para la persona más importante de tu vida: tú. “¿Cuánto tienes que dar? Recuerda la regla de las 100 horas: 100 horas al año dedicadas a dar, es decir, dos a la semana”.

Luego de haber leído esto, te deseamos un gran día, lleno de felicidad y buena vibra. No, espera: te deseamos una gran vida al estilo Wokii.