Ya sea que comienzas una dieta o que te quieras volver vegano este año, debes saber que no todas las verduras de temporada contienen los mismos nutrientes.
Por ponerte un ejemplo, el hecho de que consumas lechuga en tus alimentos no significa que estés absorbiendo más vitaminas o minerales. Lo único que estás aportando a tu cuerpo es agua. Incluso, en el caso de la lechuga iceberg es una de las lechugas menos ricas nutricionalmente y con un mínimo contenido de vitaminas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “incorporar frutas y verduras a la dieta diaria puede reducir el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer”.
Además, algunas encuestas han arrojado datos que indican que cuando se consumen como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sal (o sodio), las frutas y verduras de temporada también pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad.
También te puede interesar: Aprende a conservar tus verduras frescas con estos tips.
Pues bien, prepara pluma y papel para que la próxima vez que vayas al supermercado, tomes nota de estos importantes vegetales que sí te van a nutrir.
Brócoli
El peor enemigo de los pequeñines (y uno que otro adulto) es uno de lo vegetales con mejor perfil nutricional. El brócoli tiene una elevada cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Tan solo 200 gramos de brócoli aportan casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C. Además, contiene potasio y azufre, lo cual le adhiere propiedades antimicrobianas y bactericidas.
Chícharos o guisantes
Los chícharos son fuente esencial de proteína vegetal, fibra, vitaminas A y C, hierro y flavonoides, los cuales brindan propiedades antioxidantes. Son muy versátiles y puedes incluirlos en múltiples platillos. Son altos en vitamina K, elemento que ayuda a la coagulación de la sangre, previene la anemia y mejor el estado de ánimo. ¿Qué más quieres?
Cebolla
A algunos los hace llorar. Otros no soportan el olor, pero pésele a quien le pese, la cebolla es una de las verduras de temporada más rica en nutrientes. Es una gran fuente de antioxidantes y posee grandes cantidades de vitamina C (aunque al cocinarla se reducen sus propiedades). Además, la cebolla también destaca por su alto contenido de proteínas y potasio.
Espinacas
No solo es un vegetal rico en hierro y ácido fólico. Proporciona también proteínas, fibra, potasio, folatos y vitamina C, A, y E. Las espinacas poseen un alto contenido de b-carotenos, compuestos que se transforman en vitamina A una vez que los consumimos.
Alfalfa
La alfalfa tan solo contiene 8 calorías por porción. Y al mismo tiempo es una de las verduras de temporada que aporta muchísimos nutrientes. Es recomendada para las personas que sufren artritis y problemas renales; tiene efectos antiinflamatorios y posee un alto contenido de vitamina K, fibra y antioxidantes.
Ahora solo te queda buscar distintas recetas para que hagas platillos creativos, saludables y altos en nutrientes esenciales. ¡Provecho!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Estos alimentos pueden ayudarte a superar la depresión estacional.