Hay muchas dudas sobre si es seguro tener la vacuna contra el Covid para evitar el contagio. Pero esta información te ayudará a tomar mejores decisiones.
Muchas personas buscan respuestas concretas sobre qué pueden y qué no pueden hacer después de haberse aplicado la vacuna contra el Covid-19. Especialmente por miedo a un contagio pese a estar ya inmunizadas.
Por eso, en esta ocasión responderemos algunas de estas preguntas. Ojo: es importante mencionar que no hay una respuesta única para todas esas preguntas porque el riesgo varía de un individuo a otro, con base en su estado general de salud, dónde vive y con quiénes convive.
Las vacunas brindan una gran protección contra las complicaciones graves y, con algunas precauciones, permitirán que las personas vuelvan a tener vidas más normales, afirman los expertos.
Un estudio reciente de Los Ángeles encontró que, aunque los contagios después de la vacunación pueden pasar, las personas no vacunadas tienen 29 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por Covid-19 que las vacunadas.
Los expertos afirman que la ansiedad sobre los contagios posvacunación sigue siendo general. Y, en parte, es impulsada por las noticias amarillistas y las expectativas poco realistas sobre la función de las vacunas.
Aunque la variante delta está causando un aumento de infecciones en varias zonas del mundo, los especialistas coinciden en que de ninguna forma estamos regresando al punto de inicio. Gracias a las vacunas, hoy estamos en una mejor posición para asegurar que algún día la pandemia se acabará.
Así que, si estás experimentando ansiedad de contagiarte de Covid-19 pese a tener la vacuna, debes leer las respuestas a algunas de las interrogantes más frecuentes.
¿Cuánto riesgo de contagio de Covid-19 tengo si ya me puse la vacuna?
La respuesta a esta pregunta depende de cuán expuesta o expuesto estás a un contagio. Es lo mismo que equiparar el riesgo de morir en un accidente de avión: si viajas una vez al año, tu riesgo será más bajo que el de alguien que viaja cada fin de semana.
Tu riesgo individual de contagio de Covid después de la vacuna también depende de las condiciones locales, tu salud general, las medidas de precaución que tomes y la frecuencia con la que te expongas a personas no vacunadas que podrían portar el virus.
Por eso, en lugar de preguntarte si algo es seguro o no, pregúntate qué cosas son de alto riesgo y cuáles de bajo riesgo. De esta forma, te ayudarás a ti mismo a reducir tu nivel de riesgo individual.
¿Cuál es la probabilidad de que una persona vacunada contagie a los demás?
Aunque las personas no vacunadas corren el mayor riesgo de contraer y propagar el coronavirus, también es posible que las vacunadas se infecten y transmitan la enfermedad a otros.
Un brote reciente en Provincetown, Massachusetts, donde miles de personas se reunieron en bares y restaurantes, mostró que a veces las personas inmunizadas pueden propagar el virus.
A pesar de eso, muchos expertos creen que el riesgo de contagiarse por medio de una persona con la vacuna todavía es relativamente bajo.
Otro estudio en Singapur analizó a personas vacunadas y no vacunadas que contrajeron la variante delta. Los investigadores detectaron que, si bien las cargas virales en los trabajadores vacunados y no vacunados son similares al inicio de la enfermedad, la cantidad de virus disminuye más rápidamente en los vacunados después de la primera semana.
Esto sugiere que las personas que se han puesto la vacuna pueden propagar el Covid durante un periodo de tiempo más corto.
¿Es seguro reunirse con personas vacunadas sin usar cubrebocas?
En muchos casos es seguro, pero la respuesta depende de una serie de variables. El riesgo es menor si estás con pocos familiares y amigos cercanos que con un grupo grande de personas que no conoces.
Las reuniones al aire libre son más seguras que las reuniones en espacios interiores. También entran en juego factores como la tasa local de contagios de tu comunidad, si tienes problemas de salud que te harían vulnerable o si algunos de los asistentes tienen síntomas de Covid.
Pero, en términos generales, cuando todos en una reunión están vacunados, las posibilidades de que alguien propague el virus en ese contexto son extremadamente bajas. Y si alguien propaga el virus, las demás personas no se enfermarán demasiado.
¿Qué riesgo hay de contagiarse en un evento masivo?
Para celebraciones más grandes o masivas, el riesgo es mayor debido a que no conocemos los antecedentes de las demás personas. Si se han vacunado o si vienen de una comunidad donde la tasa de contagios es muy alta.
En esos casos, una medida sería realizar la prueba rápida de antígenos con kits caseros a los asistentes, a fin de reducir el riesgo. Pedir a las personas que se hagan una prueba unos días antes del evento, y el día del encuentro, agrega otra capa de protección.
Pero mientras esto no suceda, el riesgo seguirá siendo alto.
¿Los niños no vacunados pueden asistir a la escuela con seguridad?
Es probable que los niños menores de 12 años no puedan vacunarse hasta fines de este año. Por lo tanto, la mejor manera de protegerlos es asegurarse de que todos los adultos y los niños de mayor edad a su alrededor estén vacunados.
Un reporte reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señaló que una maestra de primaria que no estaba vacunada, y no usaba cubrebocas, propagó el virus a la mitad de los estudiantes en un salón de clases.
Los estudios demuestran que las escuelas no han sido una causa importante de contagios cuando se toman las medidas necesarias de prevención entre la población adulta.
Por eso, se está fomentando una combinación de precauciones (uso de cubrebocas en espacios interiores, mantener a los estudiantes alejados por lo menos 1 metro dentro de las aulas, poner a los alumnos en diferentes cohortes o “burbujas”, fomentar el lavado de manos y las pruebas continuas.
¿Cuánto riesgo hay de contagio de Covid en una persona adulta que ya tiene la vacuna?
Si vas a visitar a una persona mayor, aunque esté vacunada, es mejor mantener algunas medidas de seguridad por pura precaución, aunque el riesgo de contagio por Covid sea bajo.
Sin embargo, el riesgo depende de las condiciones locales y las precauciones que el visitante haya tomado en los días previos a la visita. En las zonas donde la tasa de vacunación comunitaria es baja y las tasas de infección general son altas, se recomienda reunirse en exteriores o usar cubrebocas.
Si ya recibiste la vacuna, pero has estado yendo a restaurantes, reuniones con muchas personas o pasas tiempo con personas no vacunadas, es buena idea mantener mayor distancia social en los días previos a la visita de una persona mayor o vulnerable.
Hacer una prueba en casa unos días antes de la visita, y el mismo día, agrega otro nivel de protección.
¿Es seguro regresar a las oficinas?
La respuesta depende de las precauciones que se hayan tomado en tu lugar de trabajo. ¿La compañía exige comprobante de vacunación para ir a la oficina? ¿Las personas no vacunadas son sometidas a pruebas de manera periódica? ¿Qué porcentaje de las personas en la oficina no están vacunadas? ¿Qué medidas tomó tu empresa para mejorar la calidad del aire en interiores?
Por ejemplo, mejorar los filtros en los sistemas de ventilación y agregar purificadores de aire HEPA independientes son dos medidas simples que pueden reducir las partículas virales en el aire. Y, así, disminuir el riesgo de contagio por Covid (aunado a la vacuna, por supuesto).
Las oficinas que exigen estar vacunados serán más seguras, pero la tasa de inmunización debe ser superior al 90%. Incluso una tasa de vacunación del 85% no es suficiente.
También te recomendamos: Estar vacunados nos hace menos propensos al covid persistente, confirma estudio
¿Sirve tener una vacuna de refuerzo contra el Covid para evitar el contagio?
Las personas que obtendrán más protección tras una vacuna de refuerzo contra el contagio de Covid son las personas de edad avanzada, los pacientes de trasplantes, personas con sistemas inmunitarios comprometidos. O quienes tengan padecimientos subyacentes que los ponen en un mayor riesgo de sufrir complicaciones de Covid.
Por ejemplo, las personas que recibieron la vacuna contra el Covid de Johnson & Johnson de una sola dosis también podrían ser buenas candidatas para una segunda aplicación.
Sin embargo, muchos expertos afirman que las personas sanas con sistemas inmunitarios “normales” que recibieron una vacuna de dos dosis de Pfizer o Moderna no tendrían grandes ventajas en este momento porque los anticuerpos todavía les ofrecen una protección sólida.
Esperamos que después de haber leído esta información tengas más elementos para tomar las mejores decisiones para cuidarte y cuidar a las personas cercanas a ti.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: UNAM desarrolla prueba de Covid rápida para realizar en casa