¡Gran esperanza! BioNTech prueba vacuna contra el cáncer en humanos

¡Gran esperanza! BioNTech prueba vacuna contra el cáncer en humanos

La empresa farmacéutica aplica la misma tecnología del ARN empleada para el Covid-19. Si hay resultados positivos, producirá junto con Pfizer la vacuna contra el cáncer.

La misma empresa que ha hecho posible una de las vacunas más eficientes contra el nuevo coronavirus, tienen una esperanza de la cura contra el cáncer. Es una nueva vacuna que empleará el poder natural del sistema inmunológico para enseñar al organismo humano a combatir la enfermedad. BioNTech está ya en la segunda fase de ensayos clínicos para una vacuna contra el cáncer. Ya ha aplicado el tratamiento al primer paciente y seguirán más voluntarios ya enfermos.

Alternativa para cáncer de piel agresivo

La publicación especializada Clinical Trials Arena señala que esta vacuna es segura para su administración experimental en seres humanos. Según la empresa, podría ser una alternativa efectiva para casos muy agresivos de cáncer de piel o melanoma. Es una gran esperanza para pacientes terminales.

podrían desarrollar vacuna contra el cáncer en humanos

Este laboratorio farmacéutico trabajará con Pfizer para la producción del medicamento. Como la vacuna contra el Covid-19, está basado en tecnología de ARN mensajero, que enseña al sistema inmune a combatir a las células cancerosas. Por ahora, solo se podrá probar en pacientes ya enfermos de cáncer.

Por esta razón, para el estudio se han reclutado personas en etapa III o IV, de manera que puedan rastrear su progreso después de que se les administró el fármaco. El cofundador de BioNTech, Özlem Türeci, asegura que es necesario “aprovechar el poder del sistema inmunológico contra el cáncer y las enfermedades infecciosas”.

Türeci está convencido de que la misma fórmula que se aplicó para el coronavirus puede replicarse en la vacuna contra el cáncer: “Pudimos demostrar el potencial de las vacunas de ARNm para abordar el Covid-19. No debemos olvidar que el cáncer también es una amenaza para la salud mundial, incluso peor que la pandemia actual”.

Diagnóstico precoz es crucial

Para que la inyección sea efectiva, el diagnóstico precoz es clave. Si las pruebas continúan con buenos resultados durante esta y la siguiente fase, el cáncer en estado avanzado podría dejar de ser una sentencia de muerte en el futuro próximo.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Teragnosis, una esperanza contra el cáncer de próstata