Teragnosis, una esperanza contra el cáncer de próstata

Teragnosis, una esperanza contra el cáncer de próstata

El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Y hay buenas noticias. Un tratamiento experimental aumenta 35% el promedio de vida. Te contamos en qué consiste

Fusiona terapia y diagnóstico. Es decir, con una misma molécula se puede diagnosticar y tratar la enfermedad. Y los resultados son muy buenos. La teragnosis logra aumentar un 35% la supervivencia de pacientes con cáncer maligno de próstata terminal. El doctor y jefe de medicina nuclear en el Hospital Clínico de San Carlos en Mádrid, José Luis Carreras es uno de los defensores de este tratamiento.

Los «resultados son espectaculares» en algunos enfermos terminales, declaró en El País. Y tiene ejemplos que emocionan. Como el caso de un hombre de 62 años con cáncer de próstata y metástasis en los huesos. Él recibió este tratamiento experimental en Alemania y ocurrió el milagro. Quedó limpio de cáncer. Este caso lo contó Carreras en una sesión científica sobre el tema.

Aplicación a cáncer de próstata y neuroendocrino

Este novedoso tratamiento ha sido protagonista en el congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), que se celebró esta semana. El término teragnosis es una mezcla de terapia y diagnóstico. Con una misma molécula se puede diagnosticar y tratar la enfermedad. La estrategia no es nueva y se utiliza desde hace décadas contra el cáncer de tiroides. La gran aportación ahora es que se puede aplicar a otros tumores, entre ellos el de próstata y los neuroendocrinos.

Dar en la diana sin dañar otros órganos

Uno de los ponentes en este congreso fue Michael Morris, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Nueva York. Él expuso su técnica y sus resultados después de estudiar a 831 pacientes. Lo que hace este médico es utilizar una molécula con alta afinidad por la PSMA, que es una proteína que suele estar en grandes cantidades en las células del cáncer de próstata. Para el diagnóstico, esa molécula afín al PSMA se une a un elemento químico radiactivo, el galio-68, que brilla en una exploración con tomografía por emisión de positrones (PET). Para el tratamiento, la misma molécula se une a otro elemento químico, el lutecio-177, que emite una radiación local que mata a las células cancerosas. Se trata de ir directamente a la diana sin dañar otras células u órganos.

Los enfermos de Morris sufrían cáncer de próstata resistente a la castración y metástasis, un tumor muy letal. Quienes recibieron el tratamiento de teragnosis vivieron 15.3 meses, frente a los 11.3 meses de los hombres a los que se administró una terapia estándar. Un 35% más de promedio de vida.

Por su parte, José Luis Carreras anunció que del Hospital Clínico San Carlos va a participar a partir de septiembre en dos ensayos clínicos de teragnosis aplicado al cáncer de próstata avanzado. “Esto no es el futuro, es el presente. Es radioterapia molecular de precisión y personalizada. No es matar moscas a cañonazos, como otras técnicas. Es ir directamente a la célula tumoral, meterle radiación y destruirla in situ sin afectar a los tejidos sanos circundantes”, confiesa.

Clave estudiar terapias alternativas

Por otro lado, La presidenta del congreso de ASCO, Lori Pierce, ha aplaudido los resultados de la teragnosis frente al cáncer de próstata avanzado. “El éxito de este tratamiento muestra la importancia de investigar alternativas a las terapias tradicionales contra el cáncer”, dijo Pierce en un comunicado.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Una prueba de sangre podría detectar hasta 50 tipos de cáncer