Basta ya de los excesos ligados a esta época del año. Una alimentación saludable en Navidad no solo es posible, debe ser una necesidad.
Basta ya de los excesos ligados a esta época del año. Una alimentación saludable en Navidad no solo es posible, debe ser una necesidad. En wokii hemos investigado qué podemos hacer para que nuestra salud no se resienta en enero y encontramos que la mejor opción es el Realfooding.
Un término acuñado por el famoso nutriólogo Carlos Ríos que no solo triunfa en las redes sociales, sino también en las clínicas de salud en México.
Más que una dieta se trata de consumir comida real y evitar al máximo los productos procesados. Basándonos en esto podemos lograr, sin problemas, una alimentación saludable en Navidad.
¿Y de qué trata todo esto?
La comida real según Carlos Ríos es “todos aquellos alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento industrial no haya empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural“.
Y no creas que la lista es pequeña porque en ella se incluyen elementos tan esenciales como fruta, verdura, frutos secos, legumbres, pescados, mariscos, cereales, huevos, carne sin procesar, leche, café e infusiones.
Por supuesto, la comida real no significa que la debas consumir cruda. Todos los alimentos se pueden cocinar. De hecho, en algunas ocasiones, cocinarlos aumenta su valor nutricional.
Además, existe otro grupo que si bien es procesado, todavía se le considera igual de beneficioso que la comida real. A este grupo pertenecen aceites, yogures sin azúcar, chocolate negro, legumbres en bote, pescado enlatado, frutas y verduras congeladas, bebidas vegetales sin azúcares añadidos…
El resto, son ultraprocesados y comerlos de manera recurrente está comprobado que no es bueno para tu salud.
¿Cómo logro una alimentación saludable en Navidad?
Ahora que ya conoces los alimentos que sí puedes comer se trata de que rechaces los que no deberías. Aunque, si el antojo es muy grande, Carlos Ríos señala que en tu dieta puedes dejar espacio para un 10% de ultraprocesados.
De esta manera, tu salud no se verá dañada y llegarás a enero mejor de lo que hoy estás.
Te puede interesar también: 7 mitos sobre las frutas que dejar en el pasado