El trastorno afectivo estacional afecta a una parte considerable de la población -en el mundo entero-, aunque a pocos se les diagnostica oportunamente.
Para muchas personas, la temporada invernal es sinónimo de gripe, resfriados y hasta influenza. No hay invierno que no se enfermen. Si es tu caso, tal vez todo esté relacionado con tus emociones, específicamente con el trastorno afectivo estacional.
Este padecimiento es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación y generalmente comienza y finaliza en la misma época cada año. Es como si nuestro cuerpo ya estuviera programado para enfermarse siempre.
Las personas que viven en países en los cuales la duración de la noche es mayor y se presentan pocas horas de sol, tienen mayor riesgo de presentar este trastorno. Lo anterior se ha asociado con la melatonina, que es una hormona presente de forma natural en nuestro cuerpo e interviene directamente en el ciclo del sueño.
Los síntomas de este trastorno se intensifican a finales del otoño y en los meses de invierno. Y muchas veces comienza con aumento en el apetito y por lo tanto, aumento de peso.
Si este fuera tu caso, seguramente reconocerás que estos resfriados de invierno vienen acompañados (o antecedidos) por tristeza o desesperanza, dificultad para dormir o dormir demasiado, pérdida de interés en las actividades cotidianas y menos energía.
Es muy importante que reconozcas estos síntomas previos, ya que es muy complicado que un médico los identifique en ti, o que diagnostique que tu gripe es de tipo emocional. Lo cierto es que eltrastorno afectivo estacional existe y baja nuestras defensas, lo que nos deja más expuestos a los virus propios de la temporada.
¿Cómo saber si tengotrastorno afectivo estacional?
Si tienes depresión clínicamente diagnosticada, o si eres propenso a sentir bajones de ánimo en esta época otoñal-decembrina, es posible que tus defensas bajen y seas un blanco fácil de los virus y bacterias que aumentan en época de frío.
La única forma de saber si tienes algún tipo detrastorno afectivo estacional es yendo a psicoterapia. Ya que un médico general o de vías respiratorias difícilmente podrá identificar el origen emocional de tus catarros. Pero esto no significa que no exista, ¡al contrario! Está clínicamente reconocido.
Es importante que sepas que el trastorno afectivo estacional suele manifestar sus primeros síntomas en otoño y continúan durante los meses de invierno. Nuestra energía se reduce y comenzamos a tener menos paciencia, tolerancia y otros rasgos de mal humor.
Con menor frecuencia, el trastorno afectivo estacional causa depresión en la primavera o en el comienzo del verano, ya que este trastorno tiene una relación con la falta de luz y la disminución de las temperaturas, pero no es exclusivo de estos factores.
Puede presentarse cualquier época del año
Incluso es posible que tutrastorno afectivo estacional se dé en otra época del año (por ejemplo, en febrero o en junio) y que no esté vinculado precisamente con gripes o problemas de vías respiratorias, sino con otros padecimientos.
Y como ya te dijimos, el tratamiento del trastorno afectivo estacional debe tratarse a nivel psicoterapéutico. Pero también se ha probado otro tipo de tratamientos, como fototerapia (para aumentar tu melatonina) y algunos medicamentos.
Te invitamos a que reflexiones un poco más sobre tus enfermedades: ¿será que tienen un origen emocional? Háblalo con un experto en salud mental y ayúdale a tu organismo a desprogramarse.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Cómo saber si tienes Covid-19, infuenza o gripe