Tras la muerte de Kelly Preston, estos son los mitos sobre el cáncer de mama que debemos dejar de creer

Lectura 3 mins.
Tras la muerte de Kelly Preston, estos son los mitos sobre el cáncer de mama que debemos dejar de creer

EL cáncer de amam es la tercera causa de muerte en mujeres, por lo que eso es importante informarnos y hacer a un lado los mitos.

El domingo por la noche se dio a conocer que la actriz Kelly Preston, que participó en películas como Twins y Jerry Maguire, falleció después de una dura lucha contra el cáncer de mama.

La noticia la dio su esposo, el también actor John Travolta, a través de Instagram.

Con mucho pesar les informo de que mi hermosa esposa Kelly ha perdido su batalla de dos años contra el cáncer de mama. Libró una valiente pelea con el amor y el afecto de muchos”.

John Travolta

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres del mundo. Se calcula que cada año se registran más de 1 millón de nuevos casos y más de 400 mil muertes.

También te puede interesar: ¿Por qué no puedes bajar la grasa en el abdomen?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en México, esta enfermedad es la tercera causa de muerte en mujeres, por lo que eso es importante informarnos y hacer a un lado los datos falsos que solo confunde a la población.

Mitos sobre el cáncer de mama

De acuerdo con la FUCAM y el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, estos son los principales mitos que se deben derrumbar.

  • Los golpes en las mamas causan cáncer

No. Los golpes en las mamas, e incluso mordidas en los pezones durante la lactancia, no causan la enfermedad ni alteran los senos.

  • El estrés causa cáncer

¿Cuántas veces hemos escuchado que a “la prima de una amiga” le dio cáncer por culpa del estrés y sus emociones?

Esto es falso. No está comprobado científicamente que las emociones, el estrés o la ansiedad estén relacionados con el inicio de la enfermedad.

  • Si nadie en mi familia ha tenido cáncer, no tengo ningún riesgo de sufrir la enfermedad

Falso. Lamentablemente se calcula que cerca del 38% de los hombres y mujeres en el mundo recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida, aunque en su familia no haya antecedentes de la enfermedad.

  • Solo ataca a las mujeres

Muy falso. El cáncer de mama es una enfermedad que puede presentarse tanto en hombres como en mujeres.

  • Tener las mamas grandes aumenta el riesgo

Tener senos grandes o usar implantes mamarios no aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

  • Los antitranspirantes o desodorantes causan cáncer de seno

Los estudios, realizados hasta el momento, no han encontrado ninguna evidencia que relacione las sustancias químicas con cambios en el tejido mamario.

  • El cáncer se cura con medicina natural

“Si bien algunos estudios permiten suponer que los tratamientos alternativos o complementarios podrían ayudar a los pacientes a tolerar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, no existe ningún producto herbario que nos permita suponer que es eficaz para el tratamiento del cáncer”.

“De hecho, algunas hierbas medicinales pueden ser perjudiciales cuando se consumen durante la quimioterapia o la radioterapia porque pueden interferir con el funcionamiento de estos tratamientos”.

Si tienes dudas sobre el cáncer de mama o no sabes a dónde acudir ante posibles señales, contáctate con tu médico, o bien, asesórate con profesionales como la FUCAM.

Aquí te dejamos la liga a su página en Internet.