Tener un jardín mejora la salud física y mental
Tener un jardín es bueno para la salud

Tener un jardín mejora la salud física y mental

Tiempo de lectura: 3 mins.

Los jardines nos ayudan a conectarnos con la naturaleza y nos hacen más saludables

Vivir en una ciudad como la Ciudad de México es muy estresante. Todo el tiempo estamos escuchando el ruido de los autos, los gritos de las personas que caminan por la calle, e incluso, notamos el estrés de las personas mientras recorremos las calles, algo que afecta gravemente nuestra salud.

Pero afortunadamente hay una manera muy sencilla, hermosa y natural para alejarnos de la ansiedad y conectarnos con la naturaleza: un jardín.

De acuerdo con la Universidad de Exeter, en Reino Unido, contar en casa con un jardín que podamos visitar cuando estemos cansados o simplemente salir a hacer trabajo de jardinería, mejorar nuestra salud tanto física como emocional.

En el estudio realizado por la universidad y publicado en el Landscape and Urban Planning, se analizaron a cerca de ocho mil personas que tenían o no tenían jardín en su casa.

Foto: Pexels

La investigación encontró que las personas con un jardín en casa tenían un mayor bienestar psicológico en comparación con las que no tenían uno.

Además, los científicos encontraron que las personas que tenían jardín pasaban regularmente más tiempo en él, tenían más probabilidades de visitar la naturaleza en otros lugares una vez por semana.

Es decir, sentían más motivación por estar en contacto con la naturaleza y hacer ejercicio moderado al aire libre.

Los investigadores explicaron que estos efectos positivos a la salud se vieron por igual en todas las personas que tenían jardín, esto sin importar el estado socioeconómico ni el país en el que vivían.

“Los jardines son una forma crucial para que las personas accedan y experimenten el entorno natural. Nuestra nueva evidencia destaca que los jardines pueden tener un papel como recurso de salud pública y que debemos asegurarnos de que su beneficio esté disponible para todas las personas”.

El mar también es bueno para la salud

Además de los jardines, otro entorno natural que mejora nuestra salud mental es el mar.

Un estudio presentado en la Sociedad Psicológica Británica, en 2012, encontró que ver el mar resulta sanador psicológicamente.

De acuerdo con uno de los científicos del análisis, el mar o las costas son el ambiente con «significativamente más probabilidades» de crear un sentimiento de bienestar en las personas.

Foto: Pexels

Las personas que participaron en este estudio mostraron grandes beneficios al ver mar y sus olas.

Aunque no se conocieron las razones por las que estar cerca del mar fue sanador para los participantes, los investigadores revelaron que tal vez fue por una «preferencia innata» por la vista y los sonidos del agua del mar, o a que la gente responde mejor a la forma en como la luz se refleja en el agua.

Además, se cree que en los humanos habría una preferencia al mar por las expectativas sociales o culturales de estar cerca de las olas.