Ser voluntario es bueno para la salud, la ciencia lo confirma

Ser voluntario es bueno para la salud, la ciencia lo confirma

Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que ser voluntario promueve tener una buena salud y brinda una sensación de bienestar prolongada.

La investigación se basó en encuestas y entrevistas a 13.000 personas mayores de 50 años, según un comunicado de la Universidad de Harvard. Desde siempre ha existido una creencia de que ser voluntario tiene beneficios para la salud, pero ahora la ciencia lo ha confirmado.

Durante un periodo de cuatro años, los participantes se ofrecieron como voluntarios. Estos mostraron un menor riesgo de mortalidad y una disminución de las discapacidades físicas, lo cual aumentó su actividad motriz.

“Nuestros resultados muestran que el voluntariado entre los adultos mayores no solo fortalece a las comunidades, sino que también enriquece nuestras propias vidas al reforzar nuestros lazos con los demás y ayudándonos a tener un sentido de propósito y bienestar”, dijo el co-autor del estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, Eric Kim, científico investigador en Harvard. 

Según el análisis, los hallazgos son más visibles con el encierro por la pandemia del coronavirus. Además, las personas que participaron en el experimento también mostraron mejor ánimo y una disminución en la sensación de soledad. Por lo tanto, ratificaron que ser voluntario sí es bueno para la salud.

Ser voluntario es bueno para la salud
Foto: Pixabay

“Ahora podría ser un momento particular en la historia en el que la sociedad más necesite su servicio. Si puede hacerlo, respetando las pautas de salud, no solo puede apoyar a sanar y reparar el mundo, sino también ayudarse a sí mismo”, sugiere Eric Kim. 

Ayuda a los demás, tu salud te lo agradecerá

Afortunadamente, hoy en día existen muchas formas de ofrecerse como voluntario virtual. Entre ellas, se encuentran las líneas de atención de salud mental o prevención del suicidio. Otra forma es tener videollamadas con vecinos de la tercera edad o ayudando a llevar los alimentos que necesitan ahora que se encuentran en cuarentena social.

Mucha gente de la tercera edad es voluntaria, pero debido a la pandemia ya no pueden asistir en persona. Si eres más joven y tienes oportunidad de salir, puedes buscar ser voluntario en lugares como los bancos de alimentos, albergues o refugios de animales.

No importa cómo lo hagas, si logras tomarte el tiempo para ser voluntario hazlo, ¡es realmente bueno para tu salud!