Se aprueba ley que despenaliza el uso recreativo de la marihuana en México

Se aprueba ley que despenaliza el uso recreativo de la marihuana en México

Tiempo de lectura: 3 mins.

La marihuana se podrá consumir de modo recreativo en México a partir de diciembre de este año.

Marihuana lúdica: con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado de la República aprobó el dictamen para despenalizar el uso recreativo de la marihuana en México.

De acuerdo con el periódico El Universal, esto significa que si pasa en la Cámara de Diputados, a partir del 15 de diciembre las y los mexicanos podrán cargar hasta 28 gramos de marihuana.

Esto es equivalente a una cajetilla de 28 cigarrillos. Además, podrán poseer de seis a ocho plantas de marihuana en su hogar. Todo sin estar en la mira de las autoridades.

“Queda permitido a personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo”, dice el documento que se firmó recientemente que aprueba este consumo recreativo.

¿En qué consiste este ley que despenaliza el consumo recreativo de marihuana?

Antes se podía tener cinco gramos de marihuana para fines médicos. Ahora, con la nueva ley, los usuarios podrán tener hasta 28 gramos para consumo recreativo personal. De entre 28 y 200 gramos se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas. De 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico

“La ley es de avanzada, es progresista, no era ya posible mantenerlo en la oscuridad. México hace lo correcto”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena, el partido de la mayoría, en el inicio de la sesión del Pleno.

Mientras tanto, respecto de la ley que aprueba el consumo recreativo de la marihuana, la senadora Jesusa Rodríguez declaró que “lo que realmente ha dañado no es el cannabis, sino las consecuencias de su prohibición. La gradualidad de la legislación no significa que aquí finaliza, sino que aquí comienza”.

Beneficios y riesgos de la marihuana

De acuerdo con Harvard Medical School, el uso más común de la marihuana medicinal en los Estados Unidos es el control del dolores crónicos no intensos, como los de la esclerosis múltiple y los provocados por el sistema nervioso.

Se dice que la marihuana es un gran relajante muscular, y también sirve para tratar la fibromialgia, la endometriosis y la cistitis intersticial. Sirve, además, para controlar las náuseas y tratar el glaucoma.

No obstante, consumida en exceso o a largo plazo está relacionado con un mayor riesgo de ataques cardíacos en adultos. Además, irrita los pulmones, ocasiona bronquitis, y puede causar cáncer de pulmón. Si bien en dosis bajas puede ayudar a controlar la ansiedad, su uso prolongado puede generar depresión y otros problemas de salud mental. Esto según el Colorado Department of Public Health and Environment.

Así que, como en todo, hay un lado A y un lado B en la despenalización de la marihuana para su consumo recreativo. Y mucho depende ahora del libre albedrío de las personas al momento de decidir consumirla.

También lee: la medicina con marihuana se llama CBD.