Imprescindible en masajes y baños de inmersión, la lavanda tiene otros usos que tal vez desconocías. Estos y otros datos que te gustará descubrir.
La lavanda es una de las plantas más utilizadas para remedios naturales. El color violeta de sus flores esconde propiedades antisépticas, calmantes y purificadoras, también usadas en cosmética. Aquí, siete datos que tal vez desconocías.
1. La lavanda o Lavandula angustofilia crece en un arbusto originario de los países mediterráneos. Su nombre procede del latín “lavare” (“limpiar”), ya que su aroma era utilizado para perfumar los baños romanos. Y es que su aroma inconfundible y calmante la hacen imprescindible en la aromaterapia y lo hace ideal para tratar estados de ansiedad.
2. La lavanda es una planta versátil y cada una de sus partes se puede aprovechar. Los capullos refrescan cualquier ambiente de la casa, mientras que los tallos pueden alejar a los mosquitos, polillas y escorpiones. También puedes destilar la lavanda y preparar productos cosméticos, galletas o cocteles. En el sur de los Estados Unidos también se utiliza para darle un toque fresco al cerdo asado.
3. Existen 453 variedades de lavanda y cada una de ellas tiene un uso específico. Antes de preparar tus bebidas o bombas para el baño, asegúrate de hacer una investigación para sacar el máximo partido a esta planta.
4. Si vas a preparar bebidas o postres con lavanda, usa las variedades culinarias -todas las angustifolias-, porque son marcadamente más dulces. El sabor de la lavanda de la Provenza francesa tiene un dejo a pimienta y es ideal para cocinar platillos que lleven hierbas.
5. Las variedades de lavandula intermedia tienen un alto contenido de alcanfor, por lo que se recomiendan para baños de inmersión y uso medicinal.
Aliado contra el insomnio
6. Un sachet de lavanda debajo de tu almohada o un difusor con aceite esencial de esta flor harán maravillas en tu sueño nocturno. Según un estudio de la Wesleyan University, la lavanda incrementa el sueño de ondas lentas -una de las fases del sueño-, que se caracteriza por una desaceleración en la frecuencia cardíaca y el relajamiento muscular.
7. No solo en la Provenza europea se cultiva lavanda. En el estado de Georgia, Estados Unidos, existen varias granjas que se dedican a su cultivo. Una de ellas es Red Oak Lavender Farm, en Dahlonega. Su clima es mucho más lluvioso y húmedo que en la Provenza, y su tierra más arcillosa, por lo que allí el cultivo de esta planta es un reto importante. Con todo y todo, esta granja es la que más lavanda produce en el país del Norte.
En México es fácil encontrarla, y existen diferentes presentaciones dependiendo su fin. ¿Tú ya sabes para qué la vas a usar?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal para recibir más noticias como ésta directamente en tu correo electrónico.
También lee: Estas son las plantas medicinales que nunca deben faltar en casa