Todo lo que sabemos sobre la nueva pastilla de Merck contra el Covid

Todo lo que sabemos sobre la nueva pastilla de Merck contra el Covid

De acuerdo a los resultados de la farmacéutica, su poderosa pastilla contra el Covid evita la hospitalización y muertes en un 50%.

La industria farmacéutica ha dado un paso más en la lucha para frenar la pandemia. Hace unos días, la compañía Merck anunció que está trabajando en una pastilla contra el Covid-19 que evita la hospitalización y muerte en más de un 50%.

Esta pastilla o píldora antiviral contiene molnupiravir como principal ingrediente activo, que evita la replicación del virus.

El molnupiravir engaña al coronavirus para que éste intente replicar su material genético al usar el medicamento. Una vez que ese proceso está en marcha, el fármaco inserta errores en el código genético.

“Si creas suficientes errores o creas errores en las partes del virus que son críticas, el virus no se puede replicar”, dijo Daria Hazuda, vicepresidenta de investigación de vacunas y enfermedades infecciosas de Merck.

La pastilla contra el Covid-19 está dirigida a personas enfermas de este padecimiento, pero que no están en el hospital. Por eso, deben tomarse lo antes posible una vez que una persona muestra síntomas; es decir, cuando el virus se está replicando con velocidad y el sistema inmunitario aún no ha preparado una defensa.

En el ensayo de Merck, los voluntarios debían haber mostrado síntomas en los últimos cinco días. Algunos investigadores creen que las píldoras deben tomarse incluso antes para que sean más efectivas.

En la fase 3 del ensayo sólo participaron personas no vacunadas que se consideraban de alto riesgo. Es decir, personas mayores o aquellas con afecciones médicas como diabetes o enfermedades cardíacas.

En un principio, es posible que el medicamento sólo esté disponible para esas personas, pero los especialistas esperan que con el tiempo su disponibilidad sea más amplia.

¿Qué tan efectivas son las pastillas contra el Covid-19?

La compañía Merck asegura que su pastilla contra el covid reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte. En la fase 3 del ensayo, sólo 7% de los voluntarios del grupo que recibió el fármaco fueron hospitalizados y ninguno murió.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la eficacia de la pastilla contra el covid es menor que la de los anticuerpos monoclonales, el tratamiento intravenoso de fármacos que actualmente se utiliza para tratar a personas de alto riesgo con covid leve o moderado.

Los estudios han demostrado que esos anticuerpos reducen las hospitalizaciones y las muertes incluso en ese tipo de pacientes en un 85%, mientras que la pastilla contra el covid desarrollada por Merck sólo actúa en un 50%.

No obstante, la ventaja de estas pastillas es que, al ser más fáciles de adquirir, pueden llegar a más personas y tomarse en etapas preventivas de la enfermedad.

¿Cuándo estarán disponibles en el mercado?

Primero, Merck debe solicitar la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Si todo va bien, los reguladores podrían autorizar el fármaco antes de finalizar el 2021.

Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente Joe Biden para el coronavirus, dijo el viernes en una sesión informativa en la Casa Blanca que no podía dar un cronograma específico para la aprobación.

“La FDA analizará el medicamento y, como es característico, de una manera muy eficiente y eficaz, examinará los datos lo más rápido posible y luego de eso se tomará una decisión”, dijo en una conferencia de prensa.

La farmacéutica espera poder producir suficientes pastillas para 10 millones de personas a finales de este año. El gobierno estadounidense ya hizo un pedido de 1.7 millones de tratamientos completos.

Australia, Tailandia, Singapur, Corea del Sur y Malasia, son algunos de los países que también ya están comprando la pastilla contra el Covid.

Hay más pastillas contra el Covid en camino

Pfizer, por su parte, está desarrollando una píldora similar, al igual que Atea Pharmaceuticals y Roche. Se esperan resultados de sus ensayos clínicos en los próximos meses. Sin embargo, es poco probable que estén disponibles para su uso antes del próximo año.

En el caso de todas estas pastillas contra el covid, se intenta que sean tan sencillas de tomar como cualquier otra pastilla antiviral.

Las personas que quieran comprar esta pastilla deben obtener una receta médica, que se surtirá de forma controlada en las farmacias. Los pacientes deben tomar cuatro cápsulas dos veces al día durante cinco días. Es decir, 40 píldoras durante el transcurso del tratamiento.

Por ahora, Merck no ha informado sobre posibles efectos secundarios graves entre los voluntarios de su ensayo clínico. Los investigadores dijeron que cualquier efecto secundario, que por lo general incluye malestares leves como los dolores de cabeza, puede ser difícil de distinguir del malestar producido por el covid.

Como verás, la pastilla contra el covid está en una etapa muy inicial, pero definitivamente es un avance en esta lucha por frenar una pandemia que ya va por su segundo año y millones de vidas cobradas en el camino.

Esperemos que pronto sean más accesibles para más personas y para otros sitios, más allá de los países más privilegiados.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Investigadores del IPN desarollan un dispositivo para desinfectar objetos del covid-19