El origen de la pandemia, resuelto: estas son las conclusiones de la OMS
Fuente: Unsplash

El origen de la pandemia, resuelto: estas son las conclusiones de la OMS

Tiempo de lectura: 4 mins.

Entre las conclusiones de la OMS sobre el origen de la pandemia destaca que el virus SARS COV-2 se originó en murciélagos.

A poco más de un año de haber iniciado la pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este 9 de febrero las conclusiones sobre el origen de la pandemia, luego de una ardua investigación.

Durante una conferencia de prensa realizada desde Wuhan, China, Peter Ben Embarek, jefe de la estrategia de investigación de la OMS, concluyó que el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia, es de origen animal —particularmente, originado en murciélagos— y que no hay evidencia de que haya sido creado en un laboratorio, como algunas teorías de la conspiración han intentado decir.

Otra conclusión relevante es que hay evidencias de que el virus ya circulaba fuera de Wuhan desde diciembre de 2019, pero no fue hasta que llegó a la provincia china cuando el virus encontró las condiciones de contagio idóneas que desataron la pandemia.

«En los dos meses previos a diciembre, no hay pruebas de que estuviese en la ciudad», afirmó, por su parte, el profesor Liang Wannian, experto de la Comisión de Salud de China.

El equipo de investigación está integrado por miembros de la OMS y por científicos de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Japón, Alemania, Holanda, Dinamarca, Australia, Vietnam y Catar. Todos coincidieron en las conclusiones de la OMS sobre el origen de la pandemia.

¿Cómo llegó el SARS-CoV-2 a los seres humanos, según la OMS?

Peter Ben Embarek dijo que hay al menos dos hipótesis probables para saber cómo el SARS-CoV-2 llegó a los humanos. La primera señala un animal intermediario, es decir, alguno que haya estado en contacto con murciélagos.

La segunda de las conclusiones de la OMS sobre el origen de la pandemia señala que pudo haber sido a través de algún alimento congelado, posiblemente pescado o mariscos. Esta última es considerada por China como la más probable para explicar cómo llegó el virus al país.

Foto: Unsplash

«Tenemos que insistir en el estudio de la cadena de frío como fuente de transmisión, sabemos que el virus puede aguantar mucho tiempo pero aún no cómo se transmite, requiere mucho trabajo aún», dijo el científico danés.

Sin embargo, queda la duda de cómo llegó el virus al mercado de Huanan, en China, y cómo se extendió. Se cree que este mercado «fue probablemente el lugar donde la propagación masiva fue más fácil», pero recalcó que el virus ya circulaba por Wuhan antes de que se identificara el primer brote de la pandemia en el mercado.

Las conclusiones de la OMS sobre la pandemia frenan las fake news

A mediados de 2020, el ex presidente de Estados Unidos Donald, Trump, señaló al gobierno de China como responsable de “haber creado” el virus SARS-CoV-2 que provocó la pandemia por Covid-19. Sin embargo, las conclusiones de la OMS sobre el origen de esta pandeia dicen que es «extremadamente improbable» que el virus haya sido creado en un laboratorio.

El equipo de investigación llegó el 14 de enero a Wuhan y, tras dos semanas de cuarentena, visitaron varios de los lugares señalados como origen de la pandemia. Uno, el mercado de mariscos de Huanan y, después, el Instituto de Virología de Wuhan, donde algunos rumores aseguraban que se había creado el virus.

Este último sitio se desestimó por completo a falta de pruebas y, de hecho, «no debe implicar estudios futuros sobre el origen del virus», según respondieron los investigadores. No obstante, el mercado de Huanan sí podría ser motivo de estudios posteriores para ahondar en estas conclusiones de la OMS sobre el origen de la pandemia.

También te recomendamos: Tal vez debas vacunar a tus mascotas contra el Covid-19. Te decimos por qué