Tal vez debas vacunar a tu mascota contra el Covid-19. Te decimos por qué

Tal vez debas vacunar a tu mascota contra el Covid-19. Te decimos por qué

Tiempo de lectura: 3 mins.

Animales como los gatos, perros, visones e incluso tigres, son potenciales portadores del virus que provoca el Covid-19, por eso es probable que también debamos tomar precauciones con ellos.

Quizás has escuchado noticias en las que, alrededor del mundo, algunos gobiernos han decidido sacrificar animales por el riesgo a que transmitan el Covid-19 a la población humana.

En un artículo de la revista Virulence, el colectivo de científicos dijo que la evolución continua del virus en los animales seguida de la transmisión a los seres humanos «plantea un riesgo significativo a largo plazo para la salud pública».

Y es que desde hace varios meses se comprobó que el coronavirus puede infectar una amplia gama de especies. Incluidos gatos, perros, visones y otras especies domesticadas, de acuerdo con reportes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Por ello, es posible que necesites vacunar a tu mascota.

En unos meses sabremos si es necesario vacunar a nuestra mascota.

En 2020, Dinamarca sacrificó a millones de visones después de comprobar que cientos de casos de Covid-19 en el país, estaban relacionados con variantes de coronavirus encontradas en estos mamíferos.

“No es impensable que la vacunación de algunas especies animales domesticadas pueda ser necesaria para frenar la propagación de la infección”, dice el editorial de la revista científica.

¿Mi mascota puede contagiarme de Covid-19?

Aunque los perros y los gatos pueden contraer el coronavirus, hasta ahora no se conocen casos en los que humanos se hayan contagiado por ellos.

Pero el tema es más complejo todavía, ya que la mayor dificultad para detectar el virus es en los gatos. Se ha encontrado que son asintomáticos y esto representa una probabilidad de riesgo de contagio mayor.

El gobierno de Rusia ya ha comenzado a desarrollar una vacuna para los visones, ante el riesgo de que estos animales propaguen nuevas cepas del coronavirus. La vacuna se encuentra en fase de pruebas, según ha informado el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria.

El problema está en que el virus comience a pasar de un animal a otro, como ocurrió con el visón. Y luego comience a desarrollar cepas específicas por cada animal, que puedan brincar al ser humano. Esto desencadenaría más crisis sanitarias.

La buena noticia es que, a medida que la población humana se está vacunando, se va frenando la cadena de contagios por Covid-19.

Ahora el reto está en seguir previniendo la aparición de nuevas variantes del virus, incluidas aquellas gestadas en animales. Así que, mientras más avancen las investigaciones sabremos si será necesario vacunar a nuestra mascota.

Te recomendamos: Aspirina podría ayudar a la recuperación de Covid-19, según un nuevo estudio