¿Qué produce la música en nuestro cerebro? La ciencia responde

¿Qué produce la música en nuestro cerebro? La ciencia responde

Tiempo de lectura: 4 mins.

Científicos de Canadá han demostrado que cuando oímos música que amamos liberamos dopamina y nos produce placer. ¿Es la música necesaria para sobrevivir?

La música emociona, genera hermandad, alegría y comunión. Nos hace sentir felices. ¿Tiene efectos biológicos que pueda demostrar la ciencia? Esta pregunta se la hicieron investigadores de la Universidad McGill en Canadá. Después de varios años, están convencidos que que han probado qué ocurre en el cerebro cuando escuchamos música que amamos. Sus hallazgos fueron publicados el lunes en la revista Journal of Neuroscience.

El hipocampo y el cuerpo estriado en el cerebro.

Todo empezó cuando Robert Zatorre y Ernest Mas Herrero estudiaron qué pasaba en el cerebro de una persona cuando oía música que le agradaba. Observaron la actividad en el sistema de recompensa que se conoce como cuerpo estriado, donde se registra el placer relacionado con la supervivencia.

Placer y supervivencia

«Sabemos desde hace 67 años, que si tomas una rata y tiene mucha hambre y le das de comer y mides la actividad en el cerebro, el cuerpo estriado responde con mucha fuerza a la sustancia altamente placentera que necesita para sobrevivir«. declaró Zatorre a la publicación Inverse. Como en otras situaciones de placer, el bienestar procede del neurotransmisor conocido como dopamina.

Se supone que el cuerpo estriado detecta el placer cuando está vinculado a demandas biológicas. Pero la música no es algo necesario para vivir, ¿o sí? Para saber por qué la música producía este efecto los científicos reunieron a 17 personas y les aplicaron la técnica Estimulación Magnética Transcraneal (TSM) para estimular o inhibir el cuerpo estriado mientras los sujetos escuchaban música pop. Luego, hicieron una resonancia magnética a los participantes y pudieron comprobar lo que estaba sucediendo en el cuerpo estriado y el complejo auditivo (el área del cerebro que procesa la música).

Los investigadores también incluyeron un componente de valor en el estudio: preguntaron cuánto pagarían por comprar la música que estaban escuchando. Parte del sistema de recompensas del cerebro está diseñado para evaluar cuánto valor le das a algo.

Las conclusiones fueron elocuentes: el cuerpo estriado y el complejo auditivo estaban hablando entre sí. Es más, “las partes auditivas del cerebro estaban más correlacionadas con el cuerpo estriado cuando la estimulación era positiva que cuando la estimulación era negativa”, declaró Zatorre. Y esto no es irrelevante. Quiere decir que «cuando realmente te gusta la música que estás escuchando, tu cuerpo estriado se comunica de un lado a otro con la corteza auditiva, la parte del cerebro que percibe los diferentes patrones de sonido, los ritmos de las relaciones de acordes y los patrones de expectativa melódica».

Música que amamos ayuda a sobrevivir

Así la ciencia ha demostrado que el placer que obtenemos (o no) de la música es el resultado de nuestra comunicación entre nuestro complejo auditivo y el cuerpo estriado, dicen los investigadores. Además, descubrieron que los escalofríos que sentimos cuando escuchamos música también alteran el cuerpo estriado y liberan dopamina. «Los escalofríos son una señal de excitación», dice Zatorre. En definitiva, la ciencia dice que la música te puede ayudar a sobrevivir.

Y para que sobrevivas con gracia, te dejamos esta playlist con música feliz.

También te puede interesar: Massive Attack lanza documental sobre el medio ambiente y la industria musical.