Mitos sobre el chocolate, o por qué el cacao es más bueno de lo que creemos

Mitos sobre el chocolate, o por qué el cacao es más bueno de lo que creemos

¿De verdad el chocolate puede curar la depresión? Resolvemos de una vez por todas éste y otros mitos sobre el chocolate que seguro te han contado.

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Cacao y es un día perfecto para terminar, de una vez por todas, con varios de los mitos sobre el chocolate que tanto hemos escuchado desde chiquitos.

No hablaremos, por ejemplo, del horrible mito que asegura que el chocolate produce acné, ni aquellos que le otorgan propiedades afrodisiacas. Queremos creer que, a estas alturas, son temas más que superados.

En cambio, queremos enfocarnos en resolver algunas de las preguntas más comunes sobre los pros y contras de este delicioso alimento (o bebida, en esos días fríos y lluviosos).

Si te gusta el chocolate pero no sabes qué tan bueno es para tu salud, entonces esta información es para ti.

mitos sobre el chocolate
Foto: Unsplash

Algunos mitos sobre el chocolate

Hay mucha información errónea en torno al chocolate y el cacao. En algunas ocasiones, se le atribuyen propiedades casi mágicas y, en otras, se le sataniza. En cualquier caso, mal ahí.

Al igual que muchos otros alimentos, el chocolate no es ni bueno ni malo: es sólo un alimento que debemos saber consumir con moderación, sin miedo pero también sin expectativas que no son reales.

A propósito del Día Mundial del Cacao, preparamos esta lista con algunos de los mitos sobre el chocolate más comunes. Seguro que algunos ya los has escuchado y otros te sorprenderán.

¿El chocolate es un antidepresivo natural?

Empecemos directo: la respuesta es no. Es muy común escuchar que el chocolate es antidepresivo, pero hasta la fecha no hay un solo estudio que demuestre tal efecto en el cerebro.

Es verdad que cuenta en su composición con moléculas como la feniletilamina y la anandamina, pero es la sensación de satisfacción y bienestar que provoca la que puede hacerte sentir mejor después de comerlo.

Sin embargo, este efecto no está demostrado, por lo que, hasta la fecha, ninguna autoridad en salud avala esta información.

Foto: Unsplash

¿Si como mucho chocolate engordo?

Si no tomas chocolate porque crees que engorda, debes saber que es uno de los mitos sobre el chocolate más arraigados. Lo que verdaderamente engorda son los sucedáneos, como las grandes cantidades de azúcar añadido.

El chocolate oscuro tiene muchas menos calorías de las que te imaginas, otra cosa es que puede que no te guste si prefieres los sabores más dulces.

Recuerda: a mayor porcentaje de cacao, más sano es y menos engorda. En el extremo opuesto se encuentra el chocolate blanco, que resulta tan dulce como grasoso. Este sí debes evitarlo si te preocupan las calorías.

Foto: Unsplash

¿El chocolate previene el envejecimiento prematuro?

Uno de los mitos sobre el chocolate dice que está lleno de grasa y de azúcar, y que por lo tanto no es bueno consumirlo, pues afecta nuestra salud y nuestro físico.

El cacao tiene un gran poder antioxidante, muy beneficioso para combatir el paso del tiempo. Eso sí, para que el chocolate sea un auténtico elixir de juventud tiene que contener un alto porcentaje de cacao, ya que así contendrá menos leche y azúcares y, como consecuencia, menos calorías.

día mundial del cacao
Foto: Unsplash

¿Ideal para luchar contra el dolor menstrual o el cansancio muscular?

Durante el periodo no es extraño que algunas mujeres sientan la necesidad de tomar chocolate. Esta reacción natural del metabolismo se explica dado que el chocolate relaja los músculos y, así, alivia el dolor y el malestar durante el período menstrual.

Entonces, no es un mito: el chocolate da fuerza y energía. Además, aporta magnesio, lo que lo convierte en un complemento ideal para deportistas, gracias a sus valores nutricionales, ya que fortalece los músculos y favorece la actividad física.

Foto: Unsplash

Otro de los mitos sobre el chocolate: que no produce caries

Uno de los grandes argumentos de los padres a la hora de negar una barra de chocolate a sus hijos es el mito de que el chocolate produce caries. Sin embargo, muchos dentistas niegan esta teoría.

El cacao de calidad (oscuro, orgánico y biodinámico) no permanece en la boca y, en consecuencia, no genera las condiciones necesarias para provocar caries. Sin embargo, todo depende de una buena higiene bucal.

Una barra de este delicioso dulce hace menos daño que seguir difundiendo todos estos mitos sobre el chocolate, así que no hay razones para no disfrutarlo de vez en cuando.

Foto: Unsplash

¿El cacao está en peligro de extinción?

Tristemente, la respuesta es sí. Como es sabido, la deforestación en varias partes del mundo es preocupante. En tiempos de pandemia, contrario a lo que pudiéramos pensar, tuvo un incremento atroz, lo que también aumentó el peligro de extinción del chocolate.

Costa de Marfil y Ghana, países que en su conjunto producen casi dos tercios del suministro de cacao en el mundo, han encendido las alarmas porque la deforestación es un problema que puede significar que el cultivo de éste desaparezca.

Las consecuencias pueden ir desde se extinción en esta región de la Tierra, hasta una disminución significativa en la producción de chocolate en cualquiera de sus presentaciones y por ende dejar de ser algo asequible.

día mundial del cacao

Por mínimo que parezca, cada pequeña acción contribuye a salvar y preservar nuestros ecosistemas. Y, claro, nuestro preciado chocolate.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También te recomendamos: ¿Por qué el chocolate es el mejor tratamiento natural para nuestra piel?