Todas las personas pueden experimentar diferentes tipos de amor con una sola pareja o a lo largo de toda su vida. ¿Cuál es el tuyo?
Debido a las películas y las novelas románticas suponemos que el amor en pareja siempre es igual: pasional, frenético y lleno de complicidad. Así que cuando no encontramos estas cualidades con nuestro compañero o compañera, creemos que no estamos frente al verdadero amor y preferimos terminar la relación.
Sin embargo, estaríamos cayendo en una creencia errónea, ya que el amor no es el mismo en cada persona y cada pareja. De acuerdo con psicólogos como Helen Fisher, autora del libro Anatomy of Love, existen diferentes tipos de amor que pueden vivir en una sola relación o que todos podríamos experimentar a lo largo de nuestra vida.
Romántico
También conocido como Eros, es el tipo de amor al que estamos acostumbrados percibir. Es el romántico y pasional que está relacionado con la intensidad de la atracción física.
Maniático
El amor maniático se caracteriza por ser en extremo pasional hasta el punto de la obsesión. Se basa en la entrega total hacia la otra persona y en sentir que no se puede vivir sin la pareja.
Lamentablemente este tipo de amor se da, en su mayoría, en personas con autoestima baja.
También te puede interesar: ¿En qué consiste la técnica 8-8-8 para mejorar nuestra autoestima?
Pragma
Se refiere al amor pragmático y realista en el que los dos busca los intereses en común.
Por lo general se da porque las personas tienen los mismos gustos, hábitos o pertenecen a la misma clase social.
Storge
Se trata de un amor leal y maduro donde la pareja, además de compartir la complicidad, se convierten en los mejores amigos.
Este tipo de amor suele estar relacionado con las relaciones de pareja duraderas, donde la vida sexualidad suele pasar a segundo plano.
Ludus
Este tipo de amor se caracteriza por la atracción física y porque la relación está basada en la diversión y la aventura. Con estos puntos nos queda claro que no todas las relaciones son iguales y no todo el amor debe ser romántico y pasional.
¿Qué tipo de amor sobresale en tu relación?