Los 9 mejores alimentos antiinflamatorios

Los 9 mejores alimentos antiinflamatorios

· Seguro, la inflamación es un proceso natural de nuestro cuerpo que le ayuda a defenderse de infecciones y heridas.

Pero, por otro lado, la inflamación crónica, cada vez más frecuente debido a los malos hábitos de alimentación y estresantes estilos de vida, está estrechamente ligada al aumento de peso y al desarrollo de distintas enfermedades y cánceres. 

Evitar los procesos inflamatorios en nuestro cuerpo no es tan complicado, además de actividad física regular y prácticas para reducir el estrés como la meditación y el yoga, introducir en nuestra dieta estos alimentos antiinflamatorios puede ser de gran ayuda. 

  • Bayas

Además de vitaminas, minerales, fibra y flavonoides, las bayas contienen antioxidantes llamados antocianinas. Estos compuestos antiinflamatorios han probado sus beneficios en el sistema inmunológico y la producción de células NK (Natural Killer), un tipo de linfocito que regula las respuestas inmunitarias. Su consumo también está asociado a niveles más bajos de marcadores inflamatorios asociados con enfermedades del corazón. 

Ya sabes, no dudes en introducir fresas, arándanos, frambuesas, moras y zarzamoras a tus preparaciones diarias. 

Alimentos antiinflamatorios en Wokii


  • Té verde

De éste quizás ya hayas escuchado sus numerosos beneficios. Por su propiedades antioxidantes y una sustancia antiinflamatoria llamada epigalocatequina-3-galato (EGCG), el té verde inhibe la inflamación causada por la producción de citocinas y evite el daño a los ácidos grasos en las células. En diferentes estudios, su consumo se ha asociado a una menor incidencia de enfermedades cardíacas, cáncer, Alzheimer y obesidad

No te pierdas: Dieta rica en flavonoides reduce riesgo de cáncer
Alimentos antiinflamatorios en Wokii


  • Uvas

Como las bayas, estas frutas tienen un alto contenido de antocianinas que reducen la inflamación. Además, las uvas son una de las mejores fuentes de resveratrol, un compuesto que ha probado ser beneficioso para la salud vascular y cardíaca. 

Alimentos antiinflamatorios en Wokii



  • Pescado graso

Salmón, anchoas, sardinas, arenques, todos ellos una gran fuente de ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA, que en el cuerpo se metabolizan en compuestos llamados resolvinas y proteínas, ambos con efectos antiinflamatorios. Diversos estudios señalan que el consumo regular de estos pescados se asocia con reducción de uno de los marcadores de inflamación más comunes, la proteína C reactiva

Alimentos antiinflamatorios en Wokii



  • Pimientos y chiles

Llenos de sabor, vitamina C y antioxidantes como la quercetina, un compuesto que puede ayudar a reducir el daño oxidativo y la inflamación. Además, los chiles contienen ácido sinápico y ferúlico, que contribuyen a un envejecimiento más sano. La capsaicina, por otro lado, ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico. 

Inflamación crónica en Wokii
Te puede interesar: 5 deliciosos ingredientes que evitan los resfriados



  • Aceite de oliva extra virgen

Rico en grasas monoinsaturadas, el aceite de oliva extra virgen también contiene un poderoso antioxidante llamado oleocantal que ayuda a reducir la inflamación. Su consumo regular (50 ml diarios) se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer cerebral y otras afecciones. 

Dieta saludable en Wokii


  • Cúrcuma

Esta especia de color amarillo y sabor intenso es muy común en las preparaciones de curry y en general en muchos platillos de la India. Como su nombre lo sugiere, posee altas concentraciones de curcumina, un poderoso nutriente antiinflamatorio. Este compuesto ha probado reducir la inflamación causada por enfermedades como la artritis y la diabetes. Para potenciar su efecto, los suplementos de curcumina a menudo están mezclados con otro gran agente antiinflamatorio presente en la pimienta negra, la piperina. 

Cúrcuma en Wokii


  • Brócoli

Odiado por algunos, amado por otros, el brócoli es uno de los vegetales más nutritivos que podemos incluir en nuestra dieta. Junto a la coliflor, las coles de bruselas, la col rizada y el kale, este crucífero es rico en sulforafano, un antioxidante que combate la inflamación al reducir los niveles de citocinas y NF-kB, ambos complejos proteicos que favorecen la inflamación y aceleración de la muerte celular. 

Antiinflamatorios en Wokii


  • Aguacate

Este delicioso y versátil fruto está repleto de potasio, magnesio, fibra y ácidos grasos monoinsaturados. Además, contiene grandes cantidades de carotenos y tocoferoles, asociados a un riesgo reducido de cáncer y otras enfermedades. En un estudio citado por el sitio web Healthline, las personas que consumieron una rebanada de aguacate en su hamburguesa mostraron niveles reducidos de marcadores inflamatorios como el ya mencionado NF-kB e IL-6, en comparación con los participantes que comieron sólo la hamburguesa. 

Antiinflamatorios en Wokii