¿Le tienes miedo a la soledad? Estos tips te ayudarán a disfrutarte mejor a solas

¿Le tienes miedo a la soledad? Estos tips te ayudarán a disfrutarte mejor a solas

El miedo a la soledad puede causarte mucha ansiedad, pero la buena noticia es que tú puedes convertir la soledad en una experiencia positiva.

¿Eres de las personas que jamás podría ir al cine a solas? ¿O te da miedo la idea de que te inviten a una fiesta y no tener con quien ir acompañado o acompañada? Muy seguramente tienes miedo a la soledad.

Pero no te preocupes, porque como todo miedo, siempre hay una solución. El primer paso, siempre, será aceptar que tienes miedo a la soledad o miedo a estar a solas, como lo quieras llamar.

Kirsten Neuschäfer es una experta en navegación. En su trabajo diario transportando barcos, Neuschäfer navega de forma rutinaria a través del océano en solitario, a veces durante más de 30 días seguidos.

En sus diarios, recientemente publicados a manera de libro, Neuschäfer comparte algunos consejos para todas aquellas personas a las que les aterra la idea de estar solas.

«Uno llega a ese punto en el que aceptas e incluso aprecias el hecho de estar a solas», comparte en una parte de sus diarios.

Para Neuschäfer, estar solo significa paz y satisfacción en lugar de pensamientos y sentimientos negativos. Pero, ¿cómo se logra cambiar esta forma de percibir las cosas?

¿Le tienes miedo a la soledad? Estos tips te ayudarán a disfrutarte a solas
Foto: Unsplash

Miedo a la soledad: una decisión más que una condición

Según Thuy-vy Nguyen, profesor en la Universidad de Durham y especialista en soledad y bienestar social, una cosa es “la soledad” (que es el estado de aislamiento social) y otra el “sentimiento de soledad” (la percepción de que nuestra vida no es como debería ser, según las expectativas sociales”).

Es por ello que a veces podemos sentirnos solos incluso cuando físicamente no estamos solos. En resumen: la soledad es un sentimiento subjetivo y generalmente tiene una connotación negativa que nos hace sentir tristes o desmotivados.

Algunos estudios han mostrado que le damos demasiado peso a la compañía. Por ejemplo, en Holanda un estudio de 2020 entre 172 estudiantes de universidad encontró que prácticamente todos se sentían solos, y por supuesto, esto va acompañado de miedo a la soledad.

Pero la soledad no tiene por qué ser negativa o positiva. Esto dependerá siempre de las circunstancias de cada persona e incluso de otras cuestiones, como la cultura o la educación de cada persona.

Según Nguyen, ser feliz estando a solas es una elección. Así que si eres de esas personas que tiene miedo a la soledad, puedes trabajar en ello para dejar de sentir ansiedad social cada vez que te enfrentes a estar contigo mismo.

¿Le tienes miedo a la soledad? Estos tips te ayudarán a disfrutarte a solas
Foto: Unsplash

Consejos para disfrutar de ti mismo

Según las investigaciones de Nguyen, la soledad puede ayudarnos a la relajación y reducir el estrés cuando se trata de una decisión personal. Y aunque no sea una decisión, siempre podemos hacer más placentera nuestra relación con nosotros mismos.

Para Kirsten Neuschäfer, hay una sensación de paz que proviene de estar completamente solo. Y, de hecho, asegura que el miedo a la soledad se puede combatir de forma relativamente sencilla.

Aquí te compartimos algunos de sus consejos para combatir el miedo a la soledad y para que puedas sanar esa relación contigo mismo.

1. Practica la meditación

La meditación puede ayudar a reducir el miedo a la soledad, pues precisamente consiste en observarte a ti mismo desde dentro.

Un estudio de 2019 entre personas mayores jubiladas que participaron en clases semanales de meditación durante 2 años informó que se sentían menos solas, más contentas y experimentaban una mayor satisfacción y bienestar.

Otro estudio de 2020 demostró que la meditación y la atención plena pueden disminuir la percepción de la soledad.

2. Dormir ayuda a reducir el miedo a la soledad

Foto: Unsplash

También puede haber un vínculo entre los problemas para dormir y la soledad. Un estudio de 2018 encontró que la falta de sueño puede conducir a un mayor aislamiento social y soledad.

Pero no sólo eso: las demás personas pueden percibir este aislamiento, lo que podría alejarlas. Es decir la falta de sueño puede crear un ciclo de separación social y retraimiento.

Tomar medidas para mejorar la calidad del sueño, como escuchar música antes de acostarse, puede ayudar a reducir el miedo a la soledad.

3. Un paseo por la naturaleza

Foto: Unsplash

Según Nguyen, la naturaleza nos da muchos espacios para abrazar nuestra soledad. Un estudio de 2020 analizó los efectos de la terapia Shinrin-yoku, conocida también como “baños de bosque”, encontró que estar rodeado por la naturaleza reduce la actividad en la parte del cerebro que refleja tristeza y aislamiento.

Esto indica que pasar tiempo en la naturaleza puede tener un efecto calmante y que nos ayuda a combatir el miedo a la soledad.

4. Actividades de autocuidado

¿Le tienes miedo a la soledad? Estos tips te ayudarán a disfrutarte a solas
Foto: Unsplash

Tomarse el tiempo para realizar actividades de cuidado personal (como ir a un spa, hacerse un facial en casa o simplemente disfrutar de una tarde en casa viendo películas) también construye una relación positiva con nuestra soledad.

Hacer ejercicio también es una forma de conectar con nosotros mismos y de combatir el miedo a la soledad, pues durante el ejercicio nos retamos y competimos contra nosotros mismos, lo que nos ayuda a conocernos mejor.

Como puedes ver, hay muchas formas de combatir el miedo a la soledad. Se trata de encontrar espacios y momentos contigo mismo, y disfrutar de esos pedacitos de silencio en un mundo tan ajetreado.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También podría interesarte: Japón combatirá suicidios con un Ministerio de Soledad