Conoce las mejores alternativas para sustituir el azúcar

Conoce las mejores alternativas para sustituir el azúcar

Tiempo de lectura: 4 mins.

A la mayoría de las personas les gusta agregar azúcar a algunas bebidas y alimentos, pero existen alternativas saludables para reemplazarla.

Todos sabemos que el excesivo consumo de azúcar es dañino para la salud. Desde dañar el metabolismo al interferir con las hormonas que regulan el hambre y sentirse satisfecho, hasta aumentar el riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas, cáncer y mala salud bucal. Hoy te contamos de algunas alternativas para sustituir el azúcar seguras y saludables.

El uso de miel, azúcar de coco, jarabe de arce o algún otro edulcorante de uso común son mejores que el azúcar blanca procesada. Sin embargo, no son opción para las personas diabéticas. Por esta razón es que se inventaron los edulcorantes artificiales, pero algunos de ellos podrían tener sus potenciales riesgos para la salud. Afortunadamente existen maneras de sustituir el azúcar seguras y saludables.

Hojas de stevia

Las hojas de stevia son un edulcorante a base de plantas que se extrae de las hojas de un arbusto sudamericano. La stevia tiene cero calorías y es hasta 250 veces más dulce que el azúcar y, a diferencia de otros edulcorantes, lo que la hace una de las mejoras alternativas para reemplazar el azúcar. Pero eso no es todo, este edulcorante está repleto de beneficios para la salud, incluidos nutrientes y fitoquímicos. 

Foto: Pixabay

Según un estudio, el esteviósido de la stevia tiene propiedades antidiabéticas y puedes conseguirlo a través de marcas como Truvia, NuStevia y Sweetleaf. 

Eritritol

El eritritol está hecho de alcohol de azúcar y se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas, pero contiene muchas menos calorías. Esta es una de las alternativas para reemplazar el azúcar que no aumenta el azúcar en la sangre, la insulina ni el colesterol según Healthline. Su sabor es muy similar al azúcar y se puede conseguir principalmente en tiendas naturistas. 

Monk

Este edulcorante es extraído de la fruta del monje, una planta nativa del sudeste asiático. El extracto de la planta contiene mogrosides, que son de 150 a 200 veces más dulces que el azúcar, según Medical News Today. Contiene cero calorías y carbohidratos y la FDA considera que la fruta monje es segura para consumir. Un beneficio extra es que la fruta del monje es que contiene antioxidantes y propiedades antinflamatorias. 

Puedes encontrar esta alternativa al azúcar en forma de gránulos, polvos y líquidos en tiendas naturistas regularmente. 

Xilitol

Esta alternativa del azúcar es elaborada a partir de alcohol de azúcar y se encuentra en abedules y maíz, además es casi tan dulce como el azúcar pero con menos calorías. El xilitol carece de la fructosa que se encuentra en el azúcar, lo que lo hace más saludable ya que no aumenta los niveles de azúcar en la sangre ni de insulina. Sin embargo, debes tener cuidado de no consumirlo en exceso, ya que puede tener un efecto laxante y contribuir a malestares gastrointestinales. 

Sucralosa, una de las alternativas más populares para reemplazar el azúcar

La sucralosa es comúnmente conocida como SPLENDA, y según Food insight está hecha de azúcar pero no es azúcar. Gracias a un proceso que reemplaza partes de la molécula, da como resultado un edulcorante sin calorías que es 600 veces más dulce que el azúcar. La sucralosa se puede cocinar y hornear y es un ingrediente común en refrescos, goma de mascar, frutas enlatadas y mucho más. 

Foto: Pixabay

Cuenta con una garantía de seguridad respecto a su consumo respaldada por más de 100 estudios realizados a lo largo de 20 años de investigación. La FDA aprobó su uso en 1998 como alimento de uso especial y lo amplió en 1999 a todos los alimentos y bebidas.

Así que ya lo sabes, no tienes que despedirte del sabor dulce de tus alimentos ya que existen alternativas para reemplazar el azúcar seguras y saludables.