Hierbas y especias que te ayudarán a combatir la diabetes

Hierbas y especias que te ayudarán a combatir la diabetes

Tiempo de lectura: 5 mins.

Para tratar la diabetes es importante mantener niveles normales de azúcar en la sangre y existen una serie de hierbas y especias que pueden ayudar.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Es por esta razón que debemos estar atentos a que los niveles de azúcar en la sangre sean normales. Existen varias hierbas y especias que pueden ayudar nuestros niveles de azúcar normales y combatir la diabetes. 

Fenogreco

Esta hierba es relativamente desconocida, sin embargo, se puede adquirir en forma de harina o semillas. El fenogreco puede ayudar a mejorar la tolerancia a la glucosa, reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar el colesterol. 

  • Hierbas y especias diabetes

Para consumirla en forma de semilla te recomendamos remojar las semillas en agua y beber el agua con el estómago vacío. 

Canela

Es una de las especias más populares en el mundo gracias a sus múltiples beneficios para la salud. Además de ser un increíble aliado de la cocina, cuenta con componentes bioactivos que ayudan a los diabéticos a reducir sus niveles de azúcar en la sangre. 

Canela, hierbas y especias para combatir la diabetes
Foto: Unsplash

Según una investigación, consumir unos pocos gramos de canela al día puede ayudar a normalizar el azúcar en la sangre y reducir el colesterol LDL (colesterol malo). Incluso ayuda a elevar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). 

Te puede interesar: 9 beneficios de la canela para mejorar nuestra salud

Jengibre

El jengibre suele ser una de las especias indispensables en la cocina por su versatilidad para utilizarse en diferentes platillos. Es una especie bastante útil para los diabéticos que quieren controlar sus niveles de azúcar en sangre. Es posible encontrarlo de forma natural o en suplementos (en forma de cápsulas). 

Jengibre, hierbas y especias para combatir la diabetes
Foto: Unsplash

Si deseas consumirlo de forma natural, te sugerimos tomar de dos a tres tazas de té de jengibre regularmente. 

Ajo

El ajo nunca puede faltar para resaltar el sabor de casi todas las delicias que comemos. Pero además de ser muy delicioso, es también un gran aliado para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que contiene componentes de azufre capaces de ayudar a combatir el daño oxidativo.

Ajo, hierbas y especias para combatir la diabetes
Foto: Unsplash

Si es consumido con regularidad puede ser muy eficaz para mantener niveles saludables de azúcar en la sangre y reducir incluso, el colesterol. 

Cúrcuma

Esta especia de color amarillo brillante se encuentra, comunmente, en la comida india. Además de ser un excelente antiinflamatorio y antoxidante, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Se ha demostrado que es bueno para el corazón y ayuda a perder peso. 

Cúrcuma, hierbas y especias para combatir la diabetes
Foto: Unsplash

Según estudios se ha demostrado que la cúrcuma también ayuda a pacientes que padecen problemas en los riñones. 

Aloe Vera

El aloe vera (además de servir para el pelo) suele ser considerado para tratar afecciones cutáneas, sin embargo también puede ayudar a combatir la diabetes ya que reduce los niveles de azúcar en la sangre a un ritmo notable. Algunos estudios señalan que el aloe vera es una herramienta indispensable para las personas diabéticas. 

Aloe vera, hierbas y especias para combatir la diabetes
Foto: Pixabay

Se recomienda beber una ración diaria de jugo de aloe vera o en forma de cápsula una vez al día. 

Clavo

De potente sabor y aroma, esta hierba es utilizada para muchos platos navideños. Es conocida también por sus muchas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a los diabéticos a reducir sus niveles de azúcar en la sangre. 

Foto: Pixabay

De acuerdo con varios estudios, consumir de uno a tres gramos de clavo por día, puede ayudar a controlar los niveles de glucosa y colesterol. Puedes agregarla en tu dieta diaria o considera tomarla en forma de suplemento. 

Orégano

Conocido por agregar un delicioso sabor a muchas pastas, caldos y otros platillos, el orégano es también muy útil para ayudar a los diabéticos a reducir sus niveles de azúcar. Según estudios, el orégano puede ayudar a inhibir la enzima dipeptidil peptidasa IV, que promueve la secreción de una hormona producida en el páncreas que regula la glucosa en la sangre. 

Foto: Pixabay

Además de agregar orégano a tu dieta, puedes beber aceite de orégano en un vaso de agua o buscarlo en forma de suplemento. 

Ginseng

Durante siglos se ha utilizado con fines medicinales y esto se debe a que ayuda a aumentar la hormona que regula la glucosa en la sangre, al mismo tiempo reduce las complicaciones asociadas con la diabetes. También ayuda a metabolizar los carbohidratos, un problema común para las personas con diabetes tipo 2. 

Foto: Pixabay

Puedes buscar el ginseng en forma de cápsulas o beber una o dos tazas de té al día. 

Recuerda que aunque las hierbas y especias son naturales, es importante siempre consultar con tu médico la dieta ideal para combatir enfermedades crónicas como la diabetes.