El nopal es calificado por la ONU como la comida del futuro

El nopal es calificado por la ONU como la comida del futuro

Tiempo de lectura: 3 mins.

Además de ser nutritivo, el nopal es uno de los alimentos más sustentables del planeta; así lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Diariamente tomamos decisiones que transforman el futuro del planeta, desde la forma en la que nos movemos, cómo vivimos o lo que consumimos. Alguna vez te has preguntado, ¿qué comeremos en el futuro?. La ONU afirma que ese alimento, debido a su capacidad de resistencia a los cambios climáticos drásticos y adaptabilidad, será el nopal.

El nopal es una cactácea de origen mexicano que ofrece una innumerable cantidad de propiedades que mejoran la salud y la alimentación. También es un material clave en la innovación y en un ecosistema sostenible. Su uso se remonta a la época prehispánica como planta medicinal y por su característico sabor en la gastronomía mexicana. 

Si pensamos en la comida del futuro, probablemente imaginamos alimentos procesados, que solo aporten los nutrientes necesarios para sobrevivir de una forma esencial. Sin embargo, el alimento mejor calificado para consumir dentro de unos años se encuentra en México y es muy común en nuestra dieta diaria. 

De acuerdo con la FAO, de la ONU, el nopal tiene gran valor al mostrar una alta resistencia en zonas áridas, lo que es importante para la seguridad alimentaria. Además de esta capacidad para sobrevivir a sequías, el nopal también almacena una gran cantidad de agua y requiere muy poca para su cultivo.

También puedes leer: Desserto, piel creada con nopal

El nopal como alimento fundamental para garantizar la vida

La agencia de las Naciones Unidas, que busca eliminar el hambre y prever crisis alimentarias, se encuentra en la búsqueda de alimentos que hagan frente a estas situaciones. Desde 2017, la FAO busca educar a comunidades para el consumo y cultivo de nopal.

Actualmente, el cultivo de nopal en México tiene gran relevancia en las actividades agrícolas y pone al país como el mayor productor mundial. Esta especie de cactácea también se ha introducido en más de 26 países, entre ellos Madagascar, Italia, Perú, Bolivia, Chile, Sudáfrica, Pakistán y España, entre otros. 

En Madagascar, por ejemplo, el nopal es fundamental para garantizar la vida de personas que se han visto afectadas por una gran crisis alimentaria; lo mismo pasa en Etiopía, donde se ha adaptado a lugares donde otros cultivos no lograron darse.

Sin embargo, el aumento de su cultivo se debe a la creación de forrajes para animales y no como alimento, como hacemos tradicionalmente en México. Cada vez que comas nopal, en cualquiera de sus presentaciones, recuerda los múltiples beneficios que tiene para el mundo y tu salud.