¿Sabías que hoy es el Día Mundial sin Carne? ¡Únete!

¿Sabías que hoy es el Día Mundial sin Carne? ¡Únete!

Tiempo de lectura: 4 mins.

Desde 1985, el 20 de marzo se celebra el Día Mundial sin Carne, con la intención de crear conciencia sobre las consecuencias que el consumo de proteína animal puede generar a nivel ambiental y físico.

¿Ganas de dejar la carne? ¡Podrías empezar hoy! Que justo se celebra el Día Mundial sin Carne. Desde su primera convocatoria en 1985, esta fecha ha adquirido una relevancia muy importante a nivel mundial. 

Este evento internacional tiene dos objetivos. Primero, educar sobre las bondades de seguir una dieta basada en alimentos vegetales. Segundo, denunciar los graves problemas medioambientales provocados por la explotación animal. Million Dollar Vegan, ONG que promueve el veganismo sin fines de lucro, defiende no solo la vida de los animales; también busca construir un mundo más justo, con mayor acceso a los alimentos, a la salud y a las oportunidades.

¿Por qué seguir el Día Mundial sin Carne?

A todos nos conviene hacer caso del Día Mundial sin Carne. En primer lugar, porque la industria ganadera utiliza el 83% de la tierra agrícola pero provee solo un 18% de calorías que los humanos consumen.

Por otro lado, un tercio de la cosecha de cereales y el 70 % de la producción de soja a nivel mundial se utiliza para alimentar animales de granja.

Además, el 34 % de los cultivos aptos para los humanos es utilizado para alimentar a los animales destinados a consumo, pero ellos ingieren mucho más alimento del que se obtiene como resultado del proceso de explotación que sufren para ser transformados en comida. Por cada 100 calorías de grano utilizadas para alimentar a animales de consumo, obtenemos a cambio alrededor de 40 calorías de leche, 22 de huevos, 12 de pollos o 3 de carne. 

¿Y qué ocurre con el agua?

Cuando hablamos de su desperdicio, debemos recordar que hoy 1,2 mil millones de personas viven en áreas de escasez, y que esa cifra aumentará. En cuanto al desperdicio de tierra, deberíamos considerar la destrucción del Amazonas y de otros bosques antiguos utilizados para sembrar soja y otros cultivos para alimentar a los animales destinados a consumo, incluyendo los peces.

Cuando hablamos de la producción de carne y somos conscientes del desperdicio de recursos que esta producción industrial de animales a gran escala genera, estamos pensando, además en la terrible vulneración de los derechos de los animales, en la desigualdad de la distribución de los recursos como una cuestión social y económica”, explica Jessica González Castro, gerente de campaña en México de Million Dollar Vegan.

Por una alimentación justa, accesible y saludable para toda la población 

El consumo de productos de origen animal está asociado a las principales causas de muerte por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2. 

“Desde Million Dollar Vegan creemos que la cultura alimentaria dominante no es la correcta para cubrir las necesidades nutricionales de la población. Una alimentación a base de plantas es nutricionalmente adecuada, más sustentable económicamente y puede proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”, explica Jessica González Castro.

Además, consumir carne tiene un fuerte impacto del cambio climático. Se destruyen bosques antiguos y otros hábitats insustituibles para el pastoreo de animales criados y alimentados para ser consumidos. La cría de animales es responsable del 91% de la destrucción del Amazonas y del desplazamiento de las comunidades indígenas que allí habitan.

Para Million Dollar Vegan, la pandemia llegó a exponer las desigualdades económicas y sociales que vivimos hoy día, así como la crisis medioambiental, de clase. “Es momento de cuestionar nuestra alimentación y nuestros hábitos de consumo al mismo tiempo que demandamos al poder político y económico que garantice a toda la población el derecho al acceso a alimentos saludables de origen vegetal, a una nutrición saludable, y a un sistema de producción alimentaria y de comercialización justo y sustentable, sin olvidarnos del importante rol que cumplen la ayuda comunitaria, la solidaridad y todas las luchas sociales”, concluye Jessica González.

¿Te interesa este tema y quieres saber más? Te decimos con qué alimentos puedes empezar una dieta vegana.