¿Por qué la gente puede contagiarse de Covid incluso después de vacunarse?

¿Por qué la gente puede contagiarse de Covid incluso después de vacunarse?

¿Es posible contagiarse después de ponerse la vacuna? La respuesta es sí, pero las razones son muchas y muy complejas. Te lo contamos todo aquí.

Seguramente ya has escuchado de algunas personas que, pese a tener la vacuna contra el Covid-19, se han enfermado. Esto ha sembrado la duda sobre qué tan efectivas son estas vacunas y por qué es posible contagiarse incluso después de la vacuna.

Normalmente a la vacuna le toma alrededor de dos semanas para construir inmunidad ante el virus, esto significa que antes de la segunda dosis o inmediatamente después de haber sido vacunado (aplica esto para la primera o segunda inoculación también) corres el riesgo de contagiarte.

Es por ello, que las campañas de vacunación tienen como objetivo el promover la inmunidad en la población de la comunidad con la finalidad de que resulte cada vez más difícil al virus transmitirse de persona a persona.

El estudio titulado CDC’s HEROES RECOVER, que se realizó entre trabajadores de salud, encontró que en las personas inmunizadas con las vacunas de ARNm se disminuyó el riesgo de infección un 91% y en las que poseen una dosis el 81%.

contagiarse después de la vacuna

Esto, claro, cuando las personas estaban 100% inmunizadas, ya sea con la vacuna de una sola dosis o con dos dosis. Y siempre después de al menos 14 días de haber sido inmunizadas.

Dicho de otra forma, las vacunas sí son efectivas para proteger de la enfermedad, con síntomas o sin síntomas.

Y entonces, ¿por qué es posible contagiarse incluso después de la vacuna?

Hay dos tipos principales de inmunidad que puede lograr con las vacunas. Una es la llamada «inmunidad efectiva», que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo.

La otra es la «inmunidad esterilizante», que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos. Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante, pero rara vez se logra.

Estudios recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna sugieren que estas vacunas podrían tener el potencial de reducir la transmisión del virus.

Por otro lado, hay que considerar que no todos tenemos las mismas condiciones de salud y que, pese a habernos vacunado, podríamos tener alguna condición que afecte nuestra respuesta inmune ante la vacunación.

Sí, es posible contagiarse después de la vacuna, pero la forma en que nos contagiamos y contagiamos a otros es muy diferente cuando tenemos una o dos vacunas previas.

La importancia de vacunarse

En el mismo estudio se encontró que aquellas personas que estaban con un esquema completo o parcial de vacunación, al infectarse desarrollaban una enfermedad de intensidad leve y con una duración más corta.

Por ejemplo, mencionan que en promedio pasaron seis días menos enfermos y dos días menos en cama, a diferencia de las personas que no estaban vacunadas.

Al mismo tiempo, aquellos que presentaron síntomas tuvieron 60% menos riesgo a desarrollar síntomas como fiebre o escalofríos.

Y esto se explica con el concepto de carga viral. Si te vacunas contra lo que sea y te infectas, después te vuelves menos contagioso, o al menos esto es lo que sucede con otras vacunas.

contagiarse después de la vacuna

Un estudio observacional de Israel publicado en la revista Nature Medicine encontró que en personas ya vacunadas que se infectaron 12 días después o más, la carga viral se disminuyó significativamente.

Entonces, sí, es posible contagiarse de covid incluso después de la vacuna, ya que ninguna protege al 100%. Y si coincide con que estés expuesto a una carga viral alta, podrías contraer el virus, aunque presentando pocos o nulos síntomas.

De ahí la importancia de vacunarse: no sólo para reducir al mínimo la carga viral que entra a tu organismo en un posible contagio, sino para reducir también los síntomas y consecuencias graves.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También te puede interesar: ¿Por qué están repuntando los casos de covid-19 alrededor del mundo?