¿Por qué están repuntando los casos de Covid-19 alrededor del mundo?

¿Por qué están repuntando los casos de Covid-19 alrededor del mundo?

La variante Delta del coronavirus puede ser una de las razones detrás del repunte de casos de Covid-19, pero en realidad hay otras causas de fondo.

Nos duró muy poco el gusto de ver casi todo el mapa de México pintado de verde: ahora, el repunte en los casos de Covid-19 ha hecho que los semáforos retrocedan para evitar una tercera ola de contagios.

Las autoridades de la Secretaria de Salud ya han confirmado que hay un repunte de casos de hasta 14% en comparación con semanas pasadas y luego de meses de disminuir.

La ocupación de hospitales en México permanece en aproximadamente 17% de su capacidad, pero en algunos estados se ha incrementado a niveles preocupantes.

México ha registrado más de 232,300 muertes por Covid-19 confirmadas con pruebas diagnósticas, pero los propios cálculos del gobierno colocan la cifra real en unas 360 mil.

Después de meses de cerrar espacios temporales de hospitalización conforme cedía la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que los dos pabellones de 30 y 40 camas volverán a abrir en el estado de Baja California Sur.

Otra entidad que enfrenta un repunte de casos de Covid significativo es Quintana Roo, cuya economía depende mucho del turismo. No es casualidad que ambos estados han registrado aumentos en el número de casos.

La Ciudad de México también reporta un alza en el número de casos positivos, sorprendentemente ahora en población joven de los 18 a los 39 años.

Covid al alza: una situación mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Delta es mucho más contagiosa que las variantes identificadas hasta ahora y se encuentra en por lo menos 85 países.

Moscú anunció una cifra récord de fallecimientos por el coronavirus en los últimos días. Rusia es uno de los países más golpeado por la variante Delta del coronavirus.

En todo Rusia, se registraron 20,538 nuevos casos y 599 decesos, llevando el cómputo global a más de 5.4 millones de contagiados y 133,282 decesos, la cifra más alta de Europa.

Ante este repunte, Moscú regresó a restricciones como el home office obligatorio, la creación de un pase sanitario para ir a restaurantes o la imposición de vacunas en el sector servicios, pero no baraja todavía un confinamiento estricto.

Reino Unido también confirmó 18,270 nuevos contagios por Covid-19 tan sólo el sábado pasado, el número más alto desde el 5 de febrero. Esto, a pesar de su acelerada campaña de vacunación. Sin embargo, el número de muertes se mantiene alrededor de 20 al día.

Fuera de Rusia y Reino Unido, los países de Europa enfrentan una mejor situación y, de hecho, varios de ellos empiezan a volver a una relativa normalidad.

No es el mismo caso de América Latina, donde en diferentes países se sigue reportando un número elevado de muertes por coronavirus. Además, la variante Delta, identificada por primera vez en India, parece tomar fuerza en Sudáfrica, donde se registra una tercera ola de Covid-19.

¿A qué se debe el repunte de casos?

Todo apunta a que la causante de este repunte de casos de covid-19 se debe a la variante Delta. Es una de las más infecciosas y se ha propagado rápidamente en todo el mundo.

La variante Delta del coronavirus causó más de 100 mil muertes en India, donde este virus se hizo más notorio en marzo y abril. Los servicios de salud en India colapsaron e incluso el país (uno de los principales productores de vacunas) dejó de exportar su producción para resolver su propia situación sanitaria.

Otra causa del repunte de casos tiene que ver con la inequidad en el acceso a las vacunas contra el covid-19 en el mundo. Mientras que en Estados Unidos se han aplicado 321 millones de dosis, en Haití, por ejemplo, ni siquiera han empezado con la campaña de vacunación.

La falta de rapidez en el proceso de vacunación en América Latina tiene a tres países de la región entre los diez con más casos de contagios a nivel mundial. Se trata de Brasil, con 18.3 millones de casos positivos; Argentina, con 4.3 millones de contagios y Colombia, con 4 millones de casos.

Varios países de América Latina esperan comenzar a reforzar las vacunaciones con programas como COVAX, creado por la OMS, pero, el proceso es lento y apenas empiezan a llegar algunos lotes a ciertos países.

No bajemos la guardia: la pandemia no ha terminado y ahora debemos enfrentarnos a virus más resistentes y contagiosos.

También te recomendamos: Verano caliente. Expertos ven un aumento se sexo en plena pandemia por covid

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.