8 tips para conservar frescos los huevos

8 tips para conservar frescos los huevos

Tiempo de lectura: 4 mins.

Te decimos qué debes hacer para mantener los huevos frescos y evitar la salmonella. Con 8 consejos que te sorprenderán y además son muy fáciles de aplicar.

El huevo es uno de los alimentos más consumidos por el ser humano. Tiene altos niveles nutricionales y es parte esencial en la gastronomía de todo el mundo. Pero, ¿qué debemos hacer para que los huevos se conserven frescos y saludables?

Es un ingrediente muy común tanto en platillos dulces como salados. Aunque muchos vegetarianos ya lo han retirado de su dieta, todavía puede decirse que es uno de los productos más demandados.

cómo conservar los huevos frescos

Aunque parezca mentira, existen algunas dudas sobre su conservación y manejo. Te decimos qué debes tener en cuenta, para que los huevos estén lo más frescos y nutritivos posible.

Aunque la propia naturaleza ha creado un envoltorio que lo protege, hay maneras de que microorganismos entren al producto y sean causantes de enfermedades. Lo importante es que tanto las aves como los huevos frescos cumplan las especificaciones sanitarias que velan por la salud de las primeras y el buen estado de los segundos.

Alberto Estrada, gerente técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, tiene claro cuál es la clave. «Un huevo fresco y sano proviene de gallinas ponedoras sanas. Es fundamental saber seleccionar, manipular, conservar y preparar el huevo en condiciones adecuadas para evitar enfermedades como la salmonelosis», declaró.

La Salmonella Enteritidis es una enfermedad zoonótica -transmisible de animales a personas- que puede causar infección grave a los animales y a las personas, siendo el huevo un importante transmisor. Los síntomas son náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza e, incluso, sangre en las heces.

Cuida la cáscara para que no entren microorganismos

Otro dato curioso es que la cáscara del huevo contiene entre 7,000 y 15,000 poros que permiten el intercambio gaseoso entre el interior y exterior. El cascarón es una membrana orgánica (cutícula) cuya principal función es formar una barrera física contra la penetración de microorganismos.

Esta membrana también evita la pérdida del agua y da un aspecto brillante al huevo. Si el huevo se lava o se frota, desaparece. Por lo tanto, es de suma importancia mantener intacta la cutícula para tener un huevo libre de microorganismos.

En ese sentido y para mantener una correcta conservación del huevo te damos 8 tips muy útiles.

la mejor manera de que los huevos estén siempre frescos
  • Lavar los huevos con agua a temperatura ambiente, justo antes de consumirlos y no antes de su almacenamiento.
  • Lavar y desinfectar tus manos antes y después de manipular o preparar un huevo.
  • Guardar los huevos en su empaque original o en un recipiente cerrado y consérvalos dentro del refrigerador.
  • Almacenar los huevos con la parte ancha hacia arriba y la angosta hacia abajo.
  • No mantenerlos a temperatura ambiente, al lado del fuego o fuentes de calor o en lugares expuestos a la luz solar.
  • Utilizar primero los huevos que llevan más tiempo en el refrigerador.
  • Evitar la humedad a toda costa, pues origina la proliferación de hongos y otros microorganismos que deterioran el huevo.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Lo ideal es mantenerlo entre 1 y 10ºC, sin llegar nunca a la congelación.

Es importante que sepas un dato curioso que habla de la importancia de esta industria en México. Se estima que la producción de huevo en nuestro país creció alrededor del 3% en 2020, lo que representa una producción de 2.9 millones de toneladas. Impresionante, ¿no?

También te puede interesar: ¿Huevos veganos iguales a los de gallina? ¡Sí, ya existen!