Conoce el poder metabólico de la calma y aprende a vivir más alegre

Conoce el poder metabólico de la calma y aprende a vivir más alegre

Tiempo de lectura: 3 mins.

El estado en el que nuestro cuerpo es metabólicamente más eficiente es el de la relajación. El estrés inflama, enferma y engorda. ¡Cuídate!

El estado metabólico ideal del ser humano es en el que nuestro cuerpo acumula menos grasa y acelera el metabolismo, ése nos lo da el estado de calma.

Si no estás relajado, en consecuencia estás estresado; y el estrés inflama, enferma y engorda.

¿Qué es el estrés y cómo respondemos ante él?

poder metabólico

El estrés es el estado físico en el que entra nuestro cuerpo cada vez que percibimos un riesgo

Nuestro cerebro no sabe reconocer entre un riesgo real, como un león que nos quiere atacar; o uno imaginario, como creer que vamos a perder el trabajo.

Todos poseemos los dos estresores percibe-ataque, mientras uno es el primer estímulo en recibir el riesgo, el otro siempre manda al cuerpo la señal de que se prepare para luchar o huir.

Para nuestro cerebro, todos los estresores son leones que nos quieren atacar por eso la importancia de desarrollar nuestro estado de calma, acompañado de nuestro poder metabólico.

¿Luchar o huir?

estrés

Los seres vivos estamos programados para sobrevivir.

Con estrés, salvar la vida se convierte en nuestra prioridad, por lo que la energía se administra de forma diferente.

Gran parte de esta energía se va a los brazos y a las piernas, para luchar contra el estresor o para salir corriendo y huir.

Los órganos y sistemas que no nos sirven para salvar la vida se cierran total o parcialmente, por ejemplo, el sistema digestivo y el inmunológico se contraen hasta en un 80%.

Al gastar menos energía estamos desacelerando el metabolismo. Por eso, el estrés impacta negativamente en nuestro peso y en general en nuestra salud. ¿Sabías que el 90% de las citas al médico se deben a problemas relacionados con el estrés?

Toma en cuenta que también es la causa número 1 de sobrepeso y obesidad.

Por si te interesa, te dejo aquí un artículo de la respuesta que provoca el estrés en nuestro cuerpo.

Te damos 2 sencillas técnicas para activar tu poder metabólico

  1. Respiración diafragmática

Inhala profundamente por la nariz en 6 tiempos, permite que el aire llene todos tus pulmones y no solo la parte alta, que es como casi siempre respiramos.

Exhala por la boca como si quisieras empañar unos lentes en 6 tiempos.

También puedes leer: Aprende a respirar y aumenta tu capacidad pulmonar.

Con esta respiración activas el nervio vago y te relajas en segundos.

Puedes ver aquí el videotip «Respirar para bajar de peso», en donde explico claramente el poder metabólico sobre nuestro organismo.

2. Come con conciencia plena

Todo lo que hacemos se convierte en información que va directamente al cerebro, por ejemplo cuando comemos rápidamente nuestro cerebro lo codifica y manda señales de estrés a nuestro cuerpo.

Así que te recomendamos comer despacio, en calma usando tus 5 sentidos. Y disfruta de los alimentos activando tu poder metabólico de la mejor manera.

Finalmente, te dejo aquí un link en donde podrás ver como Marc David, uno de mis maestros, explica de qué manera logramos comer más despacio.

¿Estás listo ahora para desarrollar tu poder metabólico?

Renata Herrera Aspra
Health Coach en Nutrición Integral y Coach Profesional en Psicología de la Alimentación especializada en Control de Peso y en Salud Hormonal.