Cuántas veces nos despierta el dolor o tenemos contracciones musculares en las piernas. Pues aquí unos trucos para evitar los calambres en plena madrugada
Si tienes tendencia a sufrir calambres en las piernas durante la noche, haz algunos ejercicios de estiramiento antes de acostarte. Basta algunos minutos para evitar ese súbito dolor tan intenso que te despierta en las madrugadas y que te deja sin caminar al día siguiente. O al menos, hace que te cueste más trabajo desplazarte.
Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Son muy comunes y a menudo ocurren después del ejercicio. Pueden afectar cualquier músculo, pero son más comunes en muslos, pies, manos, brazos, abdomen y a lo largo de la caja torácica.
¿Por qué dan los calambres mientras duermes?
A veces la razón de tener calambres musculares no se conoce, pero pueden ser causados por muchas condiciones o actividades que incluyen el ejercicio vigoroso, las lesiones o el uso excesivo de los músculos.
Los niveles bajos de potasio, calcio, magnesio, y otros minerales, también contribuyen a padecerlos.
Compresión de los nervios, por problemas como una lesión de la médula espinal o un nervio pinzado también pueden ser una posible causa. Toma nota, porque te daremos algunos tips para evitar los calambres en la madrugada.
¿Cómo debo tratar este padecimiento?
Por lo general, no se necesita tratamiento, y puedes encontrar alivio al estirar o masajear suavemente el músculo afectado. Además, puedes aplicar calor cuando el músculo está tenso y hielo cuando el músculo duele. Beber muchos líquidos en caso de estar deshidratado es vital.
Alimentos que ayudan a evitar los calambres
Es importante que tomes atención a los siguientes alimentos. Si los consumes moderadamente mejorarás la calidad de tus articulaciones:
Jugo de naranja. Aporta potasio, un mineral que ayuda a desarrollar la masa muscular.
Plátano. Rico en potasio, magnesio, hierro y betacaroteno.
Semillas y granos (chía, linaza, ajonjolí, amaranto, quinoa, arroz, avena o maíz).
Productos de soya, aguacate, nueces y brócoli.
¿Cómo se pueden prevenir los calambres musculares?
- Estirar los músculos, especialmente antes de hacer ejercicio. Si tienes calambres en las piernas por la noche, estira los músculos de las piernas antes de acostarte durante 5 minutos de cada lado.
- Bebe muchos líquidos. Si haces ejercicio intenso o mucho ejercicio cuando hace calor, las bebidas deportivas pueden ayudarte a reemplazar los electrolitos perdidos.
- Camina mínimo 20 minutos diarios, si es que se te complica hacer ejercicio.
- Usa el calzado correcto, porque ponerse zapatos demasiado ajustados o muy incómodos si vas a caminar o correr por mucho tiempo, puede provocar molestias en las piernas.
Sigue estos sencillos consejos para evitar los calambres nocturnos y cuéntanos cómo te has sentido.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¿Quieres ser vegano? Te decimos cinco sustitutos de la carne que te ayudarán