¿Comes en exceso? Practica la alimentación consciente

¿Comes en exceso? Practica la alimentación consciente

Tiempo de lectura: 3 mins.

La práctica de una alimentación consciente nos permite relacionarnos de una manera sana con la comida.

Sabemos qué comer, pero no sabemos cómo comer y eso está haciendo que comamos en exceso. Por eso, la alimentación consciente o Mindful Eating llegó para ayudarnos.

¿Recuerdas la última vez que comiste sin prisa, estrés, celulares o computadoras? Seguro que no, y esa es la principal razón por la cual no podemos escuchar a nuestro cuerpo y por ende, atender sus necesidades reales.

La práctica de una alimentación consciente nos permite relacionarnos de una manera sana con la comida. Lo que evoluciona a una práctica que evita, por ejemplo, alimentar nuestras emociones ya que es a nuestro cuerpo a quien debemos nutrir.

Pasos básicos para una alimentación consciente

En Wokii queremos que seas consciente de lo que comes o no y para ello te damos los siguientes puntos más básicos del Mindful Eating con la intención de que adquieras las herramientas necesarias para cuidarte.

  • Bebe agua antes de comer. No se trata de que te hinches a agua de golpe, sino de tomar un vaso de agua fresca a una velocidad moderada. Esto reducirá tus niveles de estrés y ayudará a que alcances la sensación de plenitud antes.
  • Mastica despacio. Cuando somos pequeños, nuestros padres nos dicen, incluso, el número de veces que debemos masticar un alimento. Esto se nos olvida de adultos y la mayoría de las veces devoramos la comida sin masticarla.
  • Un lugar para comer. Si quieres practicar bien la alimentación consciente, no puedes comer delante de la computadora. Necesitas un espacio específico en el que puedas comer sentado y en el que te sientas cómodo.
  • No te llenes de comida. Al principio puede ser algo difícil porque estamos acostumbrados a comer hasta reventar, pero lo cierto es que tu cuerpo te agradecerá que te quedes con un poco de hambre porque de esta manera tus órganos trabajarán mejor.
View this post on Instagram

𝗥𝗲𝗱𝗲𝗳𝗶𝗻𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝘁𝗼𝗱x𝘀 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 Simplificar salud a algo tan efímero como nutrición, actividad física y descanso, además de injusto, es pseudocientífico. Apoyándonos en estos tres pilares, nos basamos en un simple y frustrante "si no estás saludable es porque no quieres", "si has enfermado, es porque te lo has buscado". Y sí, somos responsables de muchas cosas, pero otras tantas se ven influenciadas por un sinfín de factores ajenos a nosotrxs. 👉 Desliza para ver la realidad de salud. Todos estos factores (y los que no cabían en el circulito) conforman una 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗶𝗻𝗱𝗶𝘃𝗶𝗱𝘂𝗮𝗹 𝘆 𝗱𝗶𝗻á𝗺𝗶𝗰𝗮, 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼, 𝘀𝗲𝗴ú𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝘆 𝘀𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗱𝗮. No todo es tan simple como lo pinta mr.wonderful sentenciando con un "si quieres, puedes" o "come bien, entrena duro y duerme como un bebé". A veces no tenemos recursos, herramientas, ánimo, privilegios o medios para simplificar nuestra vida de forma tan injusta. Amplía perspectiva ✨🙏🏼 . #nutricion #psiconutricion #saludmental #nodiet #noesdieta #antidieta #intuitiveeating #alimentacionintuitiva #selfcare #selflove #autocuidado #dietculture #haes #saludindividual #alimentacionconsciente #mindfuleating

A post shared by Merce · Dietista en proceso (@dietistanovata) on

  • Come saludable la mayor parte del tiempo. De nada sirve que practiquemos una alimentación consciente si no cuidamos lo que comemos. Lo que no significa que no puedas darte de vez en cuando un capricho. Usa la regla del 10% y así no sentirás que tu dieta es restrictiva.
  • Cero dispositivos. Otra práctica que al principio te costará mucho es dejar a un lado mientras comes tu celular, compu, tablet o televisión. La hora de la comida debe haber cero pantallas que desvíen tu atención.

Si sigues estos pasos, no solo reducirás tus niveles de estrés de manera notable. También tu cuerpo se sentirá más fuerte a la hora de hacer la digestión, no tendrás tanta necesidad de ingerir carbohidratos y reducirás el número de calorías en tu día a día, lo que te llevará también a perder peso de manera saludable.

Te puede interesar también: 7 alimentos antiedad que te ayudarán a elevar tus niveles de colágeno