ESTUDIO: Esto pasa en nuestro cerebro poco antes de morir

ESTUDIO: Esto pasa en nuestro cerebro poco antes de morir

La muerte es un tema que nos intriga a todos, pero afortunadamente, la ciencia se va acercando poco a poco a los misterios que guarda este proceso en la vida.

Desde ver una luz intensa, hasta observar toda la vida pasar por unos segundos; estas son algunas de las hipótesis que se tienen sobre la muerte, un proceso natural que todos experimentaremos; pero que aún causa intriga en muchos de nosotros.

El mayor misterio sobre este proceso es qué pasa con nuestro cuerpo y mente a la hora de morir. Sobre todo si nuestro cerebro está consciente de que está ocurriendo su muerte o si deja de funcionar después de que el corazón da su último latido.

Afortunadamente, para responder esta pregunta, varios científicos se dieron a la tarea de estudiar los procesos cerebrales antes de la muerte.

Un equipo de neurólogos del Charité-Universitätsmedizin Berlín, en Alemania, descubrió que en el cerebro se da toda una ola de actividad eléctrica antes de morir.

A esta actividad los científicos le dieron el nombre de “tsumani cerebral”, debido a la alta actividad que presenta el cerebro en sus últimos minutos.

También te puede interesar: ¡Ojo! Un estudio advierte que beber cualquier cantidad de alcohol daña el cerebro

El cerebro antes de morir

Para realizar este hallazgo, los científicos analizaron la actividad cerebral de 9 pacientes que estaban a punto de morir.

Después de que el corazón deja de latir y de que el cuerpo no presenta ningún signo de vida, el cerebro recibe una ráfaga de actividad que le daría el final definitivo a la vida.

Incluso se encontró que el cerebro y nuestra conciencia aún están presentes y “trabajando” hasta 5 minutos después de que deja de latir el corazón.

“Luego de que se detiene la circulación, la dispersión de la despolarización marca la pérdida de la energía electroquímica almacenada en las células cerebrales y la aparición de procesos tóxicos que finalmente conducen a la muerte”, señaló el líder de la investigación, Jens Drier.

Este estudio, además de revelar lo que ocurre en nuestro cuerpo antes de morir, también podría ayudar a mejorar procedimientos médicos y de diagnóstico para el futuro.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.