El cerebro tiene capacidad de borrar los malos recuerdos, según esta investigación

El cerebro tiene capacidad de borrar los malos recuerdos, según esta investigación

Si te preguntas constantemente cómo borrar los malos recuerdos, te tenemos buenas noticias: tu cerebro produce una proteína que hará esta labor.

Ahora es posible determinar qué recuerdos podemos borrar y cuáles, por cualquier motivo, de acuerdo al descubrimiento de investigadores de la Universidad de Cambridge. Los científicos han descubierto una proteína en el cerebro de ratones que da una pista sobre cómo borrar los malos recuerdos.

La comunidad científica coincide en que existen dos tipos de recuerdos: los basados ​​en hechos y los que responden a​​ emociones.

La esperanza de esta prueba era encontrar una manera de alterar una proteína. A fin de saber cómo borrar los malos recuerdos en el cerebro de forma «natural».

Previas investigaciones encontraron que los animales podían olvidar un trauma aprendido después de ser tratados con un betabloqueante llamado propranolol.

Los investigadores de Cambridge querían encontrar la raíz de estas inconsistencias. Por lo que inmediatamente inyectaron propranolol a los ratones, sin suerte, según cuenta la investigadora principal, Amy Milton, en un comunicado de prensa publicado por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología.

El cerebro tiene capacidad de borrar los malos recuerdos, según esta investigación

Lo que distingue a estos recuerdos inolvidables, al parecer, fue la presencia de la llamada proteína del vástago. La cual”sirve como andamio para los receptores que determinan la fuerza de las conexiones entre las neuronas, determina si los recuerdos se pueden modificar”, detalla Milton.

En su experimento en busca de esta proteína, entrenaron ratones con dispositivos que efectúan ruido y les brindan impulsos eléctricos controlados para provocar un recuerdo de miedo. De esta manera, cada vez que los ratones lo escuchaban reaccionaban de forma negativa.

Esta proteína sabe cómo borrar malos recuerdos de forma natural

De acuerdo con los resultados, publicados en el sitio de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, según sus siglas en inglés), la proteína que permite borrar los malos recuerdos actúa como ‘biomarcador’.

En palabras más sencillas, esta proteína determina si un recuerdo es maleable, lo que potencialmente selecciona qué recuerdos se pueden alterar. Y con cuáles tendríamos que vivir para siempre.

“Todavía no sabemos si esto está directamente involucrado en la degradación de la memoria o si es un subproducto de una reacción más profunda. Pero lo que sí nos da es una entrada, una llave a una de las primeras puertas para comprender la bioquímica de la memoria”, dijo Milton.

Aún así, es importante tener en cuenta que se trata de una prueba con animales. Y, si bien los cerebros humanos son similares, los nuestros están dotados de una complejidad mayor. Pero esto nos podría dar una pista de cómo borrar los malos recuerdos dentro de la química del cerebro.

El cerebro tiene capacidad de borrar los malos recuerdos, según esta investigación

En Grecia olvidaban los recuerdos dolorosos con una droga

“No vemos que esto lleve al tipo de situación que se muestra en las películas, como por ejemplo Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, donde los protagonistas pueden elegir qué recuerdos borrar“, señala Milton.

Un escenario más probable de la aplicación de este descubrimiento sería el alivio de las presiones inconscientes que resultan de los recuerdos traumáticos.

“En la antigua Grecia hablaban de una droga, Nepenthe, que les hacía olvidar recuerdos dolorosos. Esperamos que este sea un paso en ese camino hacia el tratamiento de esa clase de trauma”, finaliza Milton.

Ahora ya sabes: cada que te preguntes cómo borrar los malos recuerdos de tu mente, tu cerebro tiene sus propios mecanismos.

Esperamos que con el tiempo seamos capaces de identificar los factores que hacen que los recuerdos sean modificables en los animales y traducirlos a los pacientes humanos, para la atención de traumas y otros trastornos.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Escribir a mano tiene grandes beneficios para tu cerebro