Esta calculadora te dice las posibilidades que tienes de ser hospitalizado por Covid-19

Esta calculadora te dice las posibilidades que tienes de ser hospitalizado por Covid-19

Tiempo de lectura: 2 mins.

Los esfuerzos por hacer frente a la pandemia son mayúsculos, igual que la necesidad de concientizar a la población de que se cuide y permanezca en casa. Desde la academia, no son pocos los proyectos que buscan desarrollar medidas de prevención.

Tal es el caso de la Universidad de Guadalajara; quien a través de su calculadora Mi riesgo Covid busca darte luz en cuanto a las posibilidades que tienes de ser hospitalizado por Covid-19.

«Mi Riesgo Covid es una herramienta que te ayuda a conocer cuántas personas con tus mismas características han fallecido, han sido hospitalizadas o, intubadas, según datos federales«, señalan desde la universidad.

Este estimador de riesgo que permite calcular la probabilidad que tienes de ser hospitalizado por Covid-19 te hará completar una serie de preguntas para que a través de tus respuestas se logre una estimación correcta.

De hecho, la herramienta no solo solicita información sobre sexo, edad, peso y estatura de la persona. Además, considera también padecimientos como diabetes, hipertensión, tabaquismo, asma o alguna inmunosupresión y lo cruza con los datos de hospitalizaciones y muertes en el país.

De esta manera, el resultado arrojado es bastante aproximado a la realidad de lo que pudiera suceder si te contagias de Covid.

Universidad de Guadalajara contra Covid

La plataforma ha sido desarrollada por el estudiante de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del CUCEI Óscar Alan González Sánchez. Mismo que destacó que tras completar las preguntas, el estimador filtra más de 140 millones de datos de la base de la Secretaría de Salud y es ahí cuando la calculadora arroja las estimaciones específicas para su perfil.

Al mismo tiempo, el estudiante destacó que esta calculadora está también disponible a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram. Solo es necesario teclear en el buscador de la app la palabra @MiRiescoCovid y automáticamente se creará un chat con las preguntas. Cuyo fin es el mismo, ofrecer al usuario una estimación de sus probabilidades de ser hospitalizado por Covid-19.

Esta no es la primera vez que la Universidad de Guadalajara realiza una serie de esfuerzos para luchar contra la pandemia. En meses pasados realizó una alianza con el MIT para grabar diferentes formas de toser y lograr así una app capaz de identificar un caso positivo de Covid a través de la tos.

Te puede interesar: «Después de 12 días en el hospital por Covid-19, sobreviví»