Científicos logran crear embriones quimera de hombre y mono

Científicos logran crear embriones quimera de hombre y mono

Tiempo de lectura: 4 mins.

El experimento permite conocer el desarrollo embrionario y crear órganos para el trasplante en animales. En este caso a través de embriones de quimera de humanos y monos.

Científicos estadounidenses, chinos y españoles ha creado 132 embriones mezclando células de mono y humano, según ha publicado Cell. De todos ellos, tres llegaron a crecer hasta 19 días fuera del útero, antes de que los propios investigadores interrumpieran el experimento. Lo que ellos lograron es lo que se denominan embriones quimera, que son organismos creados en el laboratorio con células de dos especies diferentes. Aunque puede parecer una locura y hay que establecer principios éticos, su fin es contribuir a la medicina regenerativa y al conocimiento de la biología humana.

Embrión de humano y mono en el día 17 de supervivencia.

Los experimentos tuvieron lugar en el Laboratorio de Investigación Biomédica con Primates de Yunnan, China. Se utilizaron óvulos de diez hembras de macaco cangrejero. Los óvulos fueron fecundados con espermatozoides de la misma especie. Después de seis días de cultivo en en laboratorio, consiguieron 132 embriones. Después de una semana, los investigadores localizaron células humanas en todos los embriones. Diez días después, 103 embriones seguían vivos. A los 19 días, solo tres embriones quimera sobrevivieron.

Investigación sobre enfermedades

Estos estudios son una nueva vía para explorar cómo se desarrollan enfermedades específicas. Una de las opciones es manipular en la célula humana el gen asociado a una determinada dolencia y observar cómo se desarrolla la con esas células manipuladas en una quimera.

Un argumento del científico español que lidera el estudio, Juan Carlos Izpisúa es el siguiente: «cada año mueren decenas de miles de pacientes en la lista de espera para un órgano y los órganos obtenidos así podrían ayudar”.

Y habla de la relevancia de su trabajo. «Este trabajo es importante para ahondar en el conocimiento sobre la comunicación celular durante la embriogénesis y la evolución. También averiguar las aplicaciones en investigación y medicina regenerativa», explicó a la Agencia Efe el director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California.

Controversia ética

Sin duda alguna, este avance de embriones quimera de humano y mono genera polémica y dilemas morales. La ciencia biomédica necesita desarrollarse y una de las vías es con experimentos que permiten ahondar y comprender mejor la biología y sus enfermedades. Pero que necesita de experimentos que no se permiten en humanos, como estos.

Juan Carlos Izpisúa junto a otro miembro de su equipo.

Quienes apoyan esta investigación dicen que podría llegar el momento de crear órganos humanos en tejidos de otras especies y así solucionar la larga lista de personas que esperan un trasplante que a veces nunca llega. En este sentido, Izpisúa ya ha desarrollado embriones de cerdo-humano y oveja-humano antes.

La bióloga británica Christine Mummery, presidenta de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre, no está muy de acuerdo con esta investigación. Según ella, se «están traspasando los límites éticos y científicos establecidos”. Y critica los argumentos de Izpisúa. «El resultado de los experimentos es interesante, pero justificar su realización en el contexto de la medicina regenerativa para generar órganos humanos en animales para trasplantes me parece un objetivo muy lejano”.

También te puede interesar: Nace una niña de un embrión congelado hace 27 años

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.