Debido al estrés y ansiedad resultante de la pandemia, muchas personas están dañando su dentadura sin notarlo.
El estrés o la ansiedad no son las únicas enfermedades que nos ha dejado la pandemia de coronavirus, ya que, además, se han incrementado las visitas al odontólogo debido a un “extraño” desgaste en los dientes y un insoportable dolor en la mandíbula. A esto se le conoce como bruxismo, y no es más que el rechinar y apretar los dientes, sobre todo mientras dormimos.
De acuerdo con los especialistas, el bruxismo puede ser ocasionado por el estrés, la ansiedad o problemas para dormir, lo que genera que, mientras descansamos, deslicemos los dientes de un lado a otro sin ningún propósito hasta desgastarlos.
Incluso, hay casos clínicos en que el bruxismo es tan extremo que pueden desgastar totalmente los dientes y llegar hasta las encías.
Cómo sé si rechino los dientes mientras duermo
Por lo regular, el bruxismo suele ser identificado más rápidamente por las personas que comparten con nosotros la habitación. Por ejemplo, si duermes con tu pareja, posiblemente ya se ha despertado más de una noche al escuchar el rechinido o crujir de tus dientes.
Si no tienes a nadie que verifique si los rechinas o no, puedes darte cuenta con estos simples “síntomas”:
- Desgaste en los dientes, es decir, se ven más cortos o como “limados”.
- Dientes rotos o con pequeñas fisuras.
- Marcas en la dentadura.
- Dientes mal alineados.
- Sensibilidad al frio.
- Dolor de mandíbula al despertar.
- Dolor de cabeza al despertar, sobre todo en los lados o la frente.
- Notar que tenemos la cara muy cuadrada.
Cómo tratar el bruxismo
Si notaste que tienes más de uno de los síntomas, es momento de visitar a tu dentista. Él posiblemente te recomendará usar una férula a tu medida para que la coloques por la noche y evites dañar tus dientes.
Otra opción para tratar el bruxismo es aplicando botox en los músculos de la mandíbula para relajarla. Cuida de tu sonrisa y ante cualquier sospecha de bruxismo consulta con tu odontólogo.
También te puede interesar: Esta es la hora en la que debes cenar si quieres adelgazar