La forma en que nos impactó el Covid-19 rebasó al mundo y para evitar que un virus nos aceche crearon un app capaz de predecir una nueva pandemia.
La peste negra, la gripe española, cólera e influenza, son algunas de las pandemias que han azotado a la humanidad mucho antes del coronavirus. Y, a decir de los expertos virólogos, vendrán más.
Incluso, se estima que existen 1,7 millones de virus en mamíferos y aves, que sin lugar a dudas podrían dar pie a otra pandemia. Porque cada vez hay más probabilidades de que un virus se propague de un animal a un ser humano.
Tomando en cuenta esto, los investigadores de la Universidad de California ya trabajan en una app llamada SpillOver, la cual permite crear una lista de seguimiento para científicos y autoridades. Y así atacar con anticipación a los nuevos virus que se desarrollen. Es decir, una app que puede predecir y prevenir una nueva pandemia.
Además, está configurada de forma que los investigadores puedan añadir sus propios informes, reseñas y evolución de sus descubrimientos.
Esta app, que podría predecir una pandemia, fue ideada por Zoe Grange y su tutora, Jonna Mazet, epidemióloga de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC Davis. Dando lugar a un ejército mundial de 6 mil 800 cazadores de virus en alrededor de 35 países.
Objetivo de la app SpillOver: evitar otro desastre mundial
Algunos trabajadores tomaron muestras de sangre, saliva, orina o heces de murciélagos, roedores y primates. Mientras que otros analizaron las secuencias genéticas de dichas muestras, detectando casi 900 virus nuevos, entre ellos 160 coronavirus y una cepa de ébola desconocida.
Asimismo encontraron una amplia variedad de 18 virus zoonóticos desconocidos, como el virus de Lassa y el virus de Marburgo, que causan peligrosas fiebres hemorrágicas.
A diferencia de otras herramientas esta app se centra en los virus de 26 familias, detectados en animales salvajes.
“La herramienta es para crear listas de seguimiento de nuevos virus, con la intención de vigilarlos con todos los datos sobre cómo se exponen las personas”, aseguró Jonna Mazet.
De acuerdo con la epidemióloga, ya se planea una segunda iniciativa que consiste en dedicarse a educar a los profesionales sanitarios de varias disciplinas en universidades de África y el Sudeste Asiático. Así, quiere enfocarse en la prevención y detección oportuna de enfermedades provenientes de animales.
Pero eso no es todo, también se creó el libro Living Safely with Bats, que se tradujo a 12 idiomas y se presentó en cientos de actos públicos en África y Asia, para concientizar al mundo entero sobre la gravedad de la transmisión de virus de animales a seres humanos.
Con iniciativas como estas, la comunidad científica tiene cada vez más opciones para prevenir, controlar y erradicar a tiempo, pandemias tan impactantes como la del Covid-19.
*Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¿Qué cubrebocas debemos usar antes las nuevas cepas de coronavirus?