Estos son los alimentos que están de moda en 2021

Estos son los alimentos que están de moda en 2021

Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo dice el estudio Future 100. Las tendencias de alimentos más hot este año son la pimienta de Sichuan, el hongo koji y el té de rongoā. Te decimos por qué.

Cada año una superfood, un ingrediente o alguna comida se pone de moda. El boom de la gastronomía en el mundo traspasa fronteras y se exportan alimentos de una punta del planeta a otro. Según el estudio Future 100 de este año publicado por Wunderman Thompson Intelligence, estos son tres de los alimentos más hot que no pueden faltar en tu cocina.

Pimienta de Sichuan

Es una especia muy consumida en los países asiáticos, sobre todo en la región de Sichuan, en China. La pimienta de Sichuan tiene leves reminiscencias a limón, pero es picante y por ello pertenece a la familia de las pimientas más fuertes.

En los últimos años, la rápida expansión fuera de China de cadenas de restaurantes como Haidilao y Yang Guo Fu, que sirven sopas hirviendo de carne y verduras picantes, ha ayudado a difundir los encantos adormecedores de este particular grano de pimienta al Reino Unido, Japón, Australia y el sureste Asia.


El grano de pimienta de Sichuan se abre camino como condimento muy demandado. En 2019, el chef y escritor gastronómico Jing Gao realizó una exitosa campaña de crowfunding en Kickstarter para lanzar Sichuan Chili Crisp, anunciada como la «primera y única salsa de chile 100% natural». Y sin duda, uno de los alimentos más hot del año.

Los ingredientes de la salsa incluyen pimienta de Sichuan y frijoles negros fermentados, y desde entonces se ha convertido en aderezo para todo, desde huevos revueltos hasta albóndigas y, hasta un helado de vainilla con esta pimienta que se vende en Wanderlust Creamery en Los Ángeles, en Estados Unidos.

Koji, ingrediente en la cocina vegana

El koji o Aspergillus Oryzae es muy apreciado en Japón por sus cualidades como agente de fermentación utilizado para hacer sake, mirin y salsa de soya, entre otros productos. Ahora, este hongo se está convirtiendo en un ingrediente principal en las alternativas de carne a base de plantas y ya hay opciones en muchos supermercados occidentales.

Pavo vegano de Prime Roots a base de koji.

Sin ir más lejos, mencionar que para el Día de Acción de Gracias de 2020, Prime Roots, un proveedor californiano de alternativas a la carne a base de plantas, lanzó un «pavo» asado a base de koji con un sabor y textura muy parecidas al de carne y hueso. Los otros ingredientes del pavo falso incluyen arroz, proteína de chícharos, fibra de chícharos y vinagre. Enseguida, los veganos aplaudieron la receta, que se convirtió en uno de los alimentos más hot entre los partidarios de la comida sin carne.

El tocino de este sándwich está hecho con koji.

El «pavo» koji es un producto más de esta empresa que ya había distribuido en tiendas sus comidas congeladas sin carne y que incluyen macarrones con queso «tocino» a base de koji y «pollo» hawaiano de Shoyu.

«Chefs de renombre de todo el mundo han hablado muy bien del hongo japonés, incluidos David Chang de Momofuku en Nueva York y René Redzepi de Noma en Copenhague«, menciona en sus páginas el estudio Future 100.

Rongoā, el té de Nueva Zelanda

El confinamiento ha sacado el jardinero que llevamos dentro. Sobre todo para cultivar hierbas con propiedades calmantes, que protejan al sistema inmunológico y que se puedan mezclar con tés o infusiones. En este sentido, el reporte de tendencias de consumo de Future 100 menciona el auge de la rongoā, que se recupera de las prácticas medicinales tradicionales maoríes de Nueva Zelanda.

No solo té, sino también todo un abanico de remedios hechos con rongoā

Otro té que se pone de moda es el kawakawa, cuyas hojas en forma de corazón empapadas en un tónico digestivo y manuka, tiene propiedades antibacterianas.

Kawakawa

El auge de las plantas medicinales es tan fuerte que hasta la revista New Zealand Gardener de Nueva Zelanda publicó un artículo recomendando hierbas para»resiliencia emocional«. Incluían lavanda, pasiflora, ashwagandha y manzanilla para aliviar el estrés y la ansiedad, y bálsamo de limón para combatir el insomnio.

También te puede interesar: 11 beneficios de las manzanas (y una receta de smoothie)