¿No ves bien de cerca? Un innovador tratamiento ¡podrá reemplazar a los lentes!

¿No ves bien de cerca? Un innovador tratamiento ¡podrá reemplazar a los lentes!

Un nuevo tratamiento llamado Vuity ayudaría a las personas con presbicia a ver mejor de cerca. ¡Te contamos cómo funciona!

Hace unos meses, en Estados Unidos salió a la venta un nuevo medicamento que puede ayudar a las personas con presbicia a ver de cerca. Se llama Vuity y ya se puede comprar con receta médica.

Este novedoso tratamiento se administra una vez al día y puede ayudar a los usuarios a ver de cerca sin afectar su vista de lejos, lo que lo hace bastante innovador.

Tan sólo en Estados Unidos, 90% de los adultos mayores de 45 años tienen problemas para ver de cerca, un padecimiento conocido como presbicia o vista cansada que suele empeorar con el tiempo.

Para enfocar los objetos cercanos, el cristalino debe cambiar de forma, pero se vuelve menos flexible con la edad, lo que dificulta este proceso.

Por lo general, los oftalmólogos les recomiendan a las personas con presbicia usar gafas de lectura de venta libre o recetadas cuando necesiten ver algo de cerca. Y en esto el Vuity podría ser una alternativa.

Foto: Unsplash

¿Cómo funciona Vuity, la nueva alternativa a las gafas?

El medicamento Vuity mejora la visión de cerca al constreñir el tamaño de la pupila. Al hacerla más pequeña, crea un “efecto de agujero estenopeico”, lo cual a su vez reduce la cantidad de luz periférica que pasa por el ojo y que en ocasiones no nos permite enfocar.

El ingrediente activo de Vuity es un fármaco llamado pilocarpina, y no es un medicamento nuevo. En realidad, se ha usado desde hace décadas para tratar el glaucoma, una patología caracterizada por el daño al nervio óptico.

Si bien el Vuity es el primero de estos productos en tratar la vista cansada, hay al menos nueve colirios del mismo tipo que se están desarrollando como tratamiento para la presbicia. Estos medicamentos podrían estar disponibles en un futuro, de acuerdo con algunas asociaciones oftalmológicas en Estados Unidos.

La ventaja de Vuity versus los anteojos para leer es que no afecta la visión de lejos como sí lo hacen los lentes. Por lo general, cuando alguien deja de leer para hacer algo más, necesita quitarse los anteojos para ver bien a su alrededor.

vuity
Foto: Unsplash

Es importante señalar que el Vuity no corrige la miopía, la hipermetropía ni el astigmatismo habituales, sino que solo mejora los déficits de visión de cerca relacionados con la edad.

Por lo tanto, si estás pensando en este innovador tratamiento pero tienes otros trastornos oculares, tendrás que seguir usando gafas o lentes de contacto.

A pesar de eso, nos parece una excelente noticia que las personas con presbicia cuenten con Vuity, esta nueva opción de tratamiento, ¿no crees?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento contra el Alzheimer