¡Ajá! Un volcán que expulse hielo en vez de lava ardiendo… Según los astrónomos puede ser que Plutón tenga este tipo de volcanes; ¡las investigaciones continúan!
En julio de 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA le dio a la humanidad su único primer plano de Plutón. La nave espacial descubrió que lejos de ser un orbe frígido y monótono, era un mundo ostentoso con cráteres de impacto épicos, hielo de metano y nieve de nitrógeno.
Se sospechaba que dos de sus montañas, Wright Mons y Piccard Mons, eran volcanes. Pero en lugar de arrojar roca fundida, lanzaban hielo, lo que se conoce como criovulcanismo.
Hay evidencia de que estos volcanes lanzaban lava de hielo
Después de años de investigación, los científicos creen que han detectado evidencia de lava de hielo recientemente erupcionada, una señal de que Plutón alberga criovolcanes o volcanes de hielo, que estuvieron activos en el pasado geológico inmediato.
“Tratamos de encontrar alguna otra forma de explicarlo, pero realmente no pudimos”, dijo Kelsi Singer, científica investigadora Senior del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. Y autora del estudio, publicado el martes en la revista Nature Communications.
Si el equipo está en lo correcto, las implicaciones son significativas. Cualquier volcán en erupción requiere una fuente de combustible fundido. Y si estos depósitos de lava helada son jóvenes, entonces el inframundo justo debajo de este punto en la capa helada de Plutón era, al menos hasta cierto punto, caliente y líquido muy recientemente.
Plutón podría tener un mundo oceánico escondido
Dicho hallazgo da crédito a la hipótesis de que el Plutón actual es un mundo oceánico, por improbable que pueda parecer para un pequeño orbe helado tan lejos del sol.
Cabe destacar que en las últimas cuatro décadas, se han detectado posibles características criovolcánicas en todo el sistema solar, desde el planeta Ceres, en el cinturón de asteroides, hasta la luna invernal de Neptuno, Tritón.
¿Algún día terminaremos de conocer nuestro infinito universo?
También lee: Primeros humanos podrían llegar a habitar Marte en ¡12 años!