Viviendas impresas en 3D podrían ser el futuro de la construcción sustentable

Lectura 4 mins.
Viviendas impresas en 3D podrían ser el futuro de la construcción sustentable

La impresión de casas en 3D es una realidad, pero ahora sí va en serio porque han comprobado que contribuyen al cuidado del medio ambiente.?

En los últimos años, el interés por la impresión 3D en la industria de la construcción se ha extendido enormemente. Y es que se han dado cuenta que esto podría contribuir al medio ambiente y a la sociedad.

Con la creciente necesidad de crear edificios residenciales y comerciales para albergar y proporcionar espacios de trabajo para una población mundial en expansión, surgieron nuevos avances tecnológicos.

Uno de ellos fue la impresión 3D, cuyas ventajas incluyen reducciones de costos y tiempo, sustentabilidad, menos desechos y emisiones. Replicabilidad y la capacidad de crear diseños de edificios altamente personalizables.

Viviendas impresas en 3D podrían ser el futuro de la construcción sustentable - maxresdefault-1-1024x576

Impresión 3D en viviendas: un gran avance para la industria

La impresión en 3D de estructuras completas de casas tiene un gran potencial para convertirse en el próximo gran avance de la industria. Ya que la industria de la construcción busca ahorrar costos y mejorar la sostenibilidad.

Por ello, el concepto de carcasa de impresión 3D ha pasado rápidamente de las etapas de diseño, prueba y creación de prototipos en los últimos años al mundo real. De hecho hay algunos proyectos emocionantes que se completaron en 2021.

Aunque la escala de estos proyectos ha sido pequeña, han demostrado el potencial de la tecnología y han dado una idea de cómo podrían verse las áreas urbanas futuras.

Casas impresas en 3D ¡ya están a la venta en Texas!

Por ejemplo, en Austin, Texas, el complejo East 17th Street Residences de cuatro viviendas se terminó en marzo de 2021.

Diseñado por Logan Architecture, las viviendas, aunque no se imprimieron completamente en 3D, se completaron en menos de una semana con una impresora 3D ICON Vulcan.

Las plantas bajas de las casas sí están impresas en 3D en su totalidad, y las plantas superiores se realizan con técnicas de construcción más tradicionales. Las primeras viviendas impresas en 3D -disponibles comercialmente en Estados Unidos- tienen un costo en el mercado de 450 mil dólares, según los desarrolladores. Nada mal para una casa, ¿no crees?

Viviendas impresas en 3D podrían ser el futuro de la construcción sustentable - e17-residences-1024x538

Europa no se queda atrás en este proyecto

En Europa también ha habido avances en el campo de las casas con impresión en 3D, pues las primeras estructuras ya están a la venta. En Alemania, Peri ha desarrollado la primera casa impresa en 3D que está lista para ser habitada en el país. Dentro de sus funciones ecológicas se encuentran los paneles solares y el uso de agua de lluvia para sus baños.

La empresa colaboró ​​con Mense-Korte, una firma de arquitectura e ingeniería alemana. Por su parte, el edificio se creó con la impresora de hormigón BOD2 de COBOD. El proceso de impresión tomó algunas semanas para completar la casa de dos pisos que comprende 160 metros cuadrados.

Project Milestone, un complejo residencial planificado en Eindhoven en Países Bajos, ha visto la construcción de la primera casa impresa en 3D habitada legalmente en Europa. La primera casa completa del proyecto, diseñada para parecerse a una roca, se imprimió en una fábrica y se ensambló directamente en el terreno.

Está construida a partir de 24 grandes elementos de hormigón y se imprimió en 120 horas. Actualmente, una pareja holandesa jubilada lo llama hogar.

Estos son algunos ejemplos del futuro en la construcción, cuya tecnología podría expandirse a todo el mundo. ¿Tú crees que en México funcionaría la impresión de casas en 3D?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Nave espacial impresa en 3D, reutilizable y sostenible quiere derrotar a SpaceX, empresa de Elon Musk